A los 26 años María Espinoza reparte su tiempo entre la atención de su familia, el trabajo en una verdulería y la colaboración en la Fundación Narices Chatas, en la ciudad de Tartagal, en el norte salteño. Este año sumó otra actividad: actriz para la producción de un cortometraje sobre el reciclaje de botellas de plástico como materia prima para la fabricación de ladrillos.
"El camino de la botella", se llamó el audiovisual que produjeron con Fabiola Soria, presidenta de Narices Chatas y promotora de boxeo. En agosto último participaron de un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tartagal y obtuvieron el segundo premio en la categoría juvenil. Ahora se esperanzan en que el reconocimiento les ayude a conseguir ayuda para adquirir una prensadora.
Las obras ganadoras del 2° Festival Departamental de cortos "Y acción", de Tartagal, podrán verse hoy, a partir de las 20.30, en la Pantalla gigante de la Usina Cultural (Juramento y España) en la ciudad de Salta, con entrada libre y gratuita.
"Lo hicimos por la ecología", para concientizar sobre la necesidad de proteger el ambiente, "eso ya lo venimos trabajando desde hace tiemo", contó María sobre las razones por las que realizaron el corto y participaron del concurso.
Y a pesar de que nunca había estado frente a una cámara: "Me lancé porque lo fundamental fue la concientización para que todos aportemos un granito de arena".
Como otras personas que comparten las acciones de la Fundación Narices Chatas (https://www.pagina12.com.ar/320808-ladrillos-), María conoció a Fabiola por el boxeo, en el gimnasio de su hermano, Aarón Soria, que fue boxeador profesional, y ahora entrena y prepara a jóvenes en esta práctica. María contó que hacían acciones solidarias en fechas especiales, como para la fiesta de Reyes, "peleábamos y la entrada era un juguete o alimento. Ahí es ya cuando me empecé a enfocar más con la Fundación".
Después se involucró también en la fábrica de ladrillos ecológicos, porque ella misma desea poder construir su casa. La obra necesita con urgencia una máquina prensadora, Fabiola contó a Salta/12 que la Fundación Eco Inclusión les prestará una "bloquera adaptada, que es algo que nos está haciendo falta para hacer los modelos de ladrillos". Pero están tratando de reunir los fondos para el traslado.
Un impulso a la producción audiovisual
El Festival "Y acción" persigue el objetivo de impulsar la producción audiovisual en el departamento Tartagal. Los trabajos ganadores de este año se expondrán hoy en la Usina Cultural, junto a cortometrajes y videoclips que formaron parte de la sección Mirada Salteña de la 26° Semana de Cine.
En la Categoría Juvenil los ganadores fueron “Kusilla”, de Facundo Torres; “El camino de la botella”, de María Espinoza y Fabiola Soria y el videoclip “Fé (Tate)”, de Ian Luca Devoto.
En la Categoría Adultos fue premiada la obra “Todo es posible”, de Micaela Carrizo, y “Sin filtro”, de Gabriel Soruco, recibió una mención especial.
Luca Devoto, que es fotógrafo y editor, destacó la intención de fomentar el arte en la comuna de Tartagal. También reflexionó sobre el lugar desde el que se producen estas obras, lejos de las grandes ciudades. "Es más fácil llegar desde las capitales, desde lugares con más gente, pero mientras más lejos estás de los focos, de la atención, la búsqueda es más fuerte". En ese contexto, "gente que menos herramientas tiene termina siendo la que más soluciones artísticas utiliza", sostuvo.
En la Usina también se proyectarán los cortos “El hijo que”, de Salvador Lencina, y “La Trilogía del Valle Divino”, de Matías Egea. Y los videoclips “Impericias” (de la cantante Celeste Martín), de Alejandro Vázquez; “Intro=Spección” (Tome asiento, por favor), de Álvaro Sanmillán Roberts; “Lagrimas de Barro” (Gonzalo Farfán), de Andrea Rico; “Tu cara al verdecer” (Club 20), de Pablo Garzón, y “Yah boobay” (Mojando las Nuggets), de Agustín Polemann.