Desde Santa Fe
La Legislatura de Santa Fe ratificó su apoyo al proyecto del Foro contra la Impunidad y por la Justicia para que el Campo Militar San Pedro, que fue “un lugar de muerte e ignominia”, se convierta en “sitio de vida y búsqueda de justicia” y “el Nunca Más sea una reafirmación permanente de una sociedad que decidió por los derechos humanos”. La Cámara de Diputados, el 25 de agosto y el Senado, el 22 de setiembre, coincidieron que el predio debe preservarse como espacio de memoria y rechazaron cualquier posibilidad de que el Ejército “vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de fuerzas militares”, como ya lo intentó en 2016 y 2021. Las dos declaraciones legislativas significan un fuerte respaldo al proyecto que impulsan el Foro, el Equipo Argentino Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para que San Pedro sea un Espacio de Memoria, donde funcione una Escuela Experimental de Ciencias Forenses con la misión de hacer realidad la búsqueda permanente de desaparecidos y un área de agricultura agroecológica.
Los dos pronunciamientos son similares. En Diputados, se votó sobre tablas una propuesta de la diputada peronista Matilde Bruera, que luego replicó en el Senado su compañero del PJ, el senador Marcos Castelló, que también se aprobó sobre tablas.
En la Cámara baja, la iniciativa de Bruera sumó trece cofirmantes del Frente de Todos (el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera y sus colegas Paola Bravo, Lucila De Ponti, Cesira Arcando, Leandro Busatto, Luis Rubeo y Oscar Martinez), el Frente Progresista (la ex ministra de Educación Claudia Balagué y el radical Fabián Palo Oliver), el Frente Social y Popular (Dámaris Pacchiotti y Carlos del Frade) y el bloque Igualdad (Agustina Donnet y Rubén Giustiniani). El proyecto salió por amplia mayoría con la excepción de los antiderechos: la diputada Amalia Granata que votó en contra y sus ex socios políticos: Nicolás Mayoraz, Juan Argarañaz y Natalia Armas Belavi que se abstuvieron. En cambio, en el Senado, el proyecto de Castelló se aprobó por unanimidad.
“Un lugar de horror y muerte que fue declarado Sitio de Memoria por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, no puede ser campo de entrenamientos de las Fuerzas Armadas de la democracia. Es inaceptable que oficiales, suboficiales y soldados argentinos caminen sobre los huesos de desaparecidos”, dijo la diputada Bruera. Y consideró que el campo, que hoy está “bajo resguardo judicial, debe seguir en esa condición” porque un eventual “retorno al Ejército cancelaría toda búsqueda futura de desaparecidos”.
El senador Castelló coincidió que San Pedro debe ser “un Espacio de Memoria, donde funcione una Escuela de Antropólogos Forenses y de búsqueda permanente de desaparecidos”. “Un lugar de muerte e ignominia sería así transformado en un sitio de vida y búsqueda de justicia. Para que en nuestra Argentina, el Nunca Más sea una reafirmación permanente de una sociedad que decidió por los derechos humanos."