Axel Kicillof reiteró el pedido a la oposición para tratar el proyecto de ley enviado a la Legislatura y así evitar que el “aluvión de reclamos y amparos” obtengan sentencia positiva. Si eso sucede, la provincia de Buenos Aires se verá obligada a pagar más de 30 mil millones de pesos a los empleados del banco que fueron perjudicados.

“Necesitamos sensatez para resolver el problema que generó el gobierno anterior con la ley 15.008”, solicitó el gobernador en diálogo en la Radio 10 con el periodista Dario Villarruel del programa Secreto de Sumario luego de que se conociera el comunicado del PRO bonaerense y su negativa a acompañar el proyecto. “Dentro del escenario de ajuste que promovían para las jubilaciones en el gobierno de Vidal sancionaron una ley que generó un aluvión de reclamos y amparos”, señaló Kicillof. Todo “se judicializó y derivó en que la Suprema Corte reconociera su inconstitucionalidad”.

El proyecto de ley que restituye a los trabajadores del Banco Provincia las condiciones jubilatorias anteriores a la ley 15008 de 2017 ya tiene los dictámenes de comisión necesarios para bajar al recinto. La oposición de origen macrista decidió no votarlo a sólo tres días de que la Corte Suprema debe expedirse sobre más de 5 mil amparos. El Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, salió al cruce de esta postura y señaló que “uno podría pensar que esto es un apriete explícito a los miembros del Superior Tribunal de la provincia”.

El comunicado publicado en las redes sociales del PRO de la provincia expresó que “no vamos a permitir que se siga aumentando el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos”. Días atrás, el titular del Banco Provincia Juan Cuattromo, conversó con este medio y aseguró que “lejos está este proyecto de proponer privilegios”, en relación al presentado en la Legislatura bonaerense. “Por el contrario, busca evitar las nefastas consecuencias para el Estado Bonaerense producto de los más de cinco mil recursos de amparos que generó esta pésima ley impulsado por el gobierno anterior”, concluyó Cuattromo.

Kicillof recordó la postura que tuvo el Superior Tribunal de la provincia comandado por Julio Conte Grand, nombrado por el gobierno de Vidal. “El tribunal convocó al Gobierno, a los representantes de las personas afectadas y al sindicato para que armáramos una mesa técnica con el objetivo de modificar la norma”, explicó el gobernador, y agregó que fue lo que se hizo para llegar “a un acuerdo que la Provincia puede abordar y que es provechoso para quienes fueron perjudicados “.

El actual proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para reemplazar la normativa actual fue tratado en cuatro comisiones de la Cámara de Diputados donde se incorporaron los diferentes aportes de todas las bancadas. Incluso, también se dio el debate recientemente en la audiencia convocada por la misma Corte.

Los ejes conflictivos de la Ley 15008 fueron que elevó a 65 años la edad jubilatoria para hombres y mujeres del Banco Provincia. Asimismo, estableció el haber en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82 por ciento. “Es muy triste que estén intentando hacer un uso político de esta situación, sin respetar el proceso de negociación, para que no podamos resolver el problema que ellos mismos han generado”, subrayó Kicillof.

La Bancaria, El gremio conducido por Sergio Palazzo, también se refirió a la negativa del PRO de tratar la nueva norma sobre el tema. “Macri, Vidal y compañía siguen atacando nuestra fuente laboral” expresaron desde el sindicato, y agregaron que el gobierno de Juntos por el Cambio cercena derechos adquirida y en expectativo, disfrazando con la palabra privilegio en lo que en realidad es justicia social”.