Una veintena de familias de la comunidad qom que reclaman viviendas sociales ocuparon en la mañana de ayer un predio de Juan José Paso y Travesía. Por la tarde llegó la policía para desalojarlos y se vivieron momentos de tensión. "Quisieron sacarnos por la fuerza, pero tuvieron que frenar porque había chicos", dijo Beba Galeano, una de las voceras del grupo. No obstante, los agentes municipales se llevaron chapas y tirantes con las que se buscaban armar casillas.
"Hace años que venimos pidiendo por casas y no nos atienden. Ya nos anotamos a muchos planes municipales y provinciales pero no nos dan respuestas", se quejó la mujer. Los efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Unidad Regional II se retiraron finalmente al caer la tarde mientras funcionarios del Servicio Publico de la Vivienda intentaban un diálogo con referentes barriales en el SUM del complejo de viviendas Sueños Compartidos. Es que en este sector de la ciudad se desarrollaron las viviendas que originalmente financió la Fundación Madres Plaza de Mayo. Tras denuncias por desmanejo de fondos, las obras se paralizaron y, finalmente, fue una constructora local la que terminó la urbanización y las propiedades.
Según pudo recoger en el lugar Rosario/12, las familias que estaban en el terreno no fueron adjudicadas a ninguna de esas propiedades, de allí la protesta. Durante gran parte de la tarde hubo tensión entre los uniformados y la gente que en un buen número se acercó al terreno, entre ellos Gustavo Martínez dirigente de ATE y Eduardo Del Monte de la Corriente Clasista y Combativa. "Nosotros estamos en esta zona desde 2008 y hace rato estamos esperando", relató una joven de la comunidad qom desde el lugar.