Al lobito de río (Lontra longicaudis) se lo puede encontrar en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán. Si bien para Catamarca no está citado por la ciencia, es muy frecuente su avistaje en los diferentes ríos de las regiones Centro y Este de la provincia. Es una especie bastante escurridiza y difícil de fotografiar, pero muchas veces se deja ver. Como tantas otras es una especie amenazada.
“Se trata de una especie de nutria pequeña de forma alargada, con patas cortas, cola larga y maciza, gruesa en su base y aguda en la punta. Su coloración general es marrón, bastante oscuro en su parte dorsal pero claro en su zona ventral”, contó a Catamarca/12 el biólogo Gonzalo Martínez.
Según el lugar donde habita se lo nombra como: lobito común, lobito del agua, lobito del Plata. lobito cambá o lobo-Pé. Habita cuerpos de agua dulce, como ríos, arroyos, lagunas, bañados, esteros. Incluso puede llegar a vivir hasta los 2000 msnm en zonas montañosas. Prefiere bordes barrancosos o con vegetación para poder disponer de múltiples refugios ante cualquier situación de peligro.
El lobito de río se alimenta principalmente de peces pequeños y cangrejos. Tiene hábitos diurnos, aunque a veces opta por estar activo de noche también.
“Hasta la década de los 80’, esta especie ha sufrido una presión de caza muy grande debido al comercio ilegal de su piel. Por suerte, luego cesó esta actividad nefasta, notándose una recuperación en sus poblaciones. Aún así, en la actualidad existe una amenaza muy grande para esta especie, que es la destrucción de su hábitat por actividades como la contaminación del agua por agroquímicos, la pesca excesiva, la deforestación de las orillas de los ríos y lagunas, y la modificación de su hábitat por la construcción de embalses”, contó el biólogo.
En cuento su estado de conservación Martínez explicó que “ha sido catalogado como Casi Amenazado a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), mientras que a nivel nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, bajo resolución 316/2021, lo catalogó como Vulnerable”.
“Es indispensable que cuidemos su hábitat. Para ello es necesario dejar de desmontar las orillas de los ríos, contaminar el agua y alterar el curso normal de las cuencas fluviales. Además, se necesitan más proyectos de áreas naturales protegidas que resguarden el hábitat de estos animales que siempre han habitado nuestros ríos y que son necesarios para los ecosistemas”, concluyó el biólogo.