El presidente Alberto Fernández tuvo este sábado una agenda más relajada que las jornadas anteriores donde compartió distintas actividades con su par francés, Emmanuel Macron, y participó del Foro por la Paz. Por la mañana salió de su hotel cercano al museo del Louvre para encontrarse con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y también se reunió con residentes argentinos en París. Los derechos humanos fueron uno de los platos fuertes de los encuentros y una de las protagonistas de la jornada fue la dirigente social y presa política, Milagro Sala. Los argentinos en París le pidieron a Fernández por su liberación.
Hidalgo es una política francesa de origen español, miembro del Partido Socialista y que ocupa el cargo de alcaldesa desde 2014, cuando se convirtió en la primera mujer en asumir ese puesto. El diálogo entre ella y Fernández fue sencillo porque Hidalgo habla español a la perfección: es andaluza. El presidente fue acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y también por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Al llegar todos se encontraron en el patio de la alcaldía, un lugar histórico porque el expresidente francés, Charles de Gaulle, hizo allí el primer discurso después del armisticio que puso fin a la primera guerra mundial. Tras el recibimiento, todos fueron al despacho de Hidalgo que tiene techos enormes, cuadros de muchos artistas franceses y del mundo y, también, entre las obras, colgado un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los funcionarios tuvieron una charla de más de una hora sobre política internacional e historia de Francia y, después de eso, se dirigieron a un salón contiguo en el que esperaban a Fernández residentes argentinos en París. Entre ellos estaba Sophie Tonon, que fue la abogada de las monjas francesas secuestradas por un grupo de tareas de la ESMA durante la última dictadura cívico-militar, junto a su marido, un Argentino activista por los DDHH. Ellos se acercaron al Jefe de Estado para hablarle de Milagro Sala y criticaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que, según dijeron, es un visitante frecuente de la ciudad.
Además de ellos, participaron de la reunión deportistas, estudiantes y becarios del Conicet que viven en París. Tras el intercambio, Fernández e Hidalgo dieron unas palabras. Mencionaron la importancia de los lazos entre la Argentina y Francia. Ella destacó el movimiento de Derechos Humanos de nuestro país y el movimiento feminista y Fernández dijo que los ideales de la revolución francesa inspiraron las revoluciones en la Argentina. Por último, recorrieron juntos el salón de sesiones de la asamblea de París.
Luego del encuentro, Fernández y la comitiva fueron a almorzar a la residencia del embajador argentino en Francia, Leonardo Cosentino. En ese lugar se desarrolló una actividad de la que participó la primera dama junto a distintos artistas entre los que estaba Julio Le Parc. De allí el mandatario fue a la sala de conferencias de la embajada donde habló con la prensa argentina.