El gremio de los trabajadores del subte realizará este lunes medidas de fuerza en la Línea A. Los trabajadores enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) liberará a partir de las 13 los molinetes en la estación San Pedrito hasta las 14 y luego paralizará el servicio hasta las 15. "No hemos tenido respuesta por parte de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral, para tener dos francos; una situación que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores", señaló el sindicato en un comunicado.

"Pedimos disculpas a quienes que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos", indicaron los representantes gremiales en el comunicado difundido para alertar a los usuarios. Los metrodelegados aseguraron además que “es injustificada la demora del Gobierno de la Ciudad" en la compra de trenes nuevos para reemplazar los que se comprobó que contenían asbesto, compuesto de diversos minerales que afectan gravemente a la salud.

"Nos vemos en la necesidad de continuar con las medidas de autodefensa anunciadas oportunamente", ante la falta de respuestas de la empresa, destacaron los sindicalistas, y agregaron que esperaban que la empresa Emova "reflexione sobre su accionar, que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores".

El reclamo comenzó una semana atrás, cuando en la línea D también liberaron los molinetes y concretaron un paro de una hora. Luego fue la línea E con la misma modalidad y en los mismos horarios. Este lunes es el turno de la línea A.

Frente a la medida de fuerza Emova dijo que mantiene abiertos los canales de diálogo pero afirmó que el reclamo sindical "resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

La empresa concesionaria agregó que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva" y negó "que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión".