El libro Martin Luther King. Textos y discursos radicales, publicado recientemente por el sello Tinta Limón, aporta una mirada diferente sobre el célebre activista estadounidense. Una mirada diferente en el sentido de que se aleja de la imagen canonizada de King como mero pacificador en las relaciones interraciales en los Estados Unidos.
El volumen abre con un estudio introductorio del escritor, filósofo y militante Cornel West, que ya en el subtítulo avisa: "El King radical que no conocemos". En efecto, dos años antes de su asesinato en Memphis, King les había dicho a sus colaboradores: "Debe haber una mejor distribución de la riqueza, y quizás Estados Unidos deba avanzar hacia un socialismo democrático".
A través de discursos, sermones y artículos, se va desplegando el devenir ideológico, político y religioso del activista antisegregacionista del sur estadounidense. Un King más complejo y polifacético que el usualmente reivindicado por la corrección política. Un King, también y en ese sentido, más conflictivo que pacificador.