La campaña electoral se metió de lleno en la Cámara de Diputados con los fueros parlamentarios como eje. Las diferentes estrategias de la alianza oficialista Cambiemos y del interbloque massista para expulsar al diputado del FpV-PJ y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, de la Cámara baja, desataron duros cruces entre ambas bancadas que funcionaron en tándem para la aprobación de los principales proyectos del Gobierno.
“Vemos que la idea de renunciar a los fueros parece que no interesa mucho a los diputados, pareciera que quieren seguir defendiendo privilegios, pareciera que el kirchnerismo y el macrismo son caras de la misma moneda”, dijo el líder renovador Sergio Massa, tras el fracaso de la sesión especial para que sus diputados “renunciaran a los fueros parlamentarios” y a la que solo acudieron unos 32 legisladores propios. “En este debate no nos paramos frente a De Vido, nos paramos frente a la sociedad; le estamos hablando a la sociedad y a la justicia”, dijo su socia en Margarita Stolbizer.
La réplica de Cambiemos llegó desde afuera del recinto, en una rueda de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos. Allí, el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, anunció junto al interbloque que el miércoles próximo avanzará en la comisión de Asuntos Constitucionales con tres proyectos propios para expulsar a De Vido y le apunto al líder renovador: “Massa se niega a seguir hablando y se empeña en ocultar. Queremos saber qué es lo que vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno (de CFK) y jefe de Julio de Vido”. También calificó la propuesta massista de renunciar a los a los fueros, como “una de las maniobras bochornosas y electoralistas a las que nos tiene acostumbrados el diputado Sergio Massa”.
Por fuera de esta puja, el Bloque Justicialista criticó la convocatoria massista y se aferró al texto de la ley de fueros par fijar posición: “Vamos a colaborar, cada vez que un juez requiera por las vías legales y constitucionales, con las medidas necesarias para avanzar en cualquier tipo de investigación. Siempre a disposición de la Justicia y nunca amparando impunidad”, afirmaron en un comunicado. Desde el FIT, calificaron la maniobra massista como “demagogia reaccionaria” y criticaron a Cambiemos por su “auto proclamación como dueños de autoridad moral”, además de insistir con su propio pedido para desaforar a De Vido.