EE.UU. denuncia "crímenes de guerra sistemáticos" en Ucrania

Rusia ha cometido "crímenes de guerra sistemáticos", con ejecuciones y tortura, en todas las regiones de Ucrania en las que desplegó tropas, acusó este lunes Beth Van Schaack, a cargo de la justicia penal internacional en el Departamento de Estado. 

Según explicó la funcionaria, existe una gran cantidad de pruebas de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha ido acompañada de crímenes de guerra sistemáticos cometidos en todas las regiones donde se han desplegado las fuerzas rusas".

Ella cita ejecuciones sumarias, casos de tortura o trato inhumano y el desplazamiento forzado de personas y niños.

Las pruebas demuestran que ha habido ataques "deliberados, indiscriminados y desproporcionados" contra la población civil, abusos durante la custodia de civiles y prisioneros de guerra, traslado forzoso de ciudadanos ucranianos, incluidos niños, a Rusia y asesinatos semejantes a ejecuciones y violencia sexual, enumeró ante los periodistas.

Van Schaack, quien representa a Estados Unidos ante organismos mundiales que investigan crímenes de guerra y otras atrocidades, lo describió como un "nuevo Núremberg", en referencia a los juicios por crímenes de guerra celebrados en esa ciudad alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión rusa de Ucrania durante nueve meses desató una "serie de iniciativas para la rendición de cuentas sin precedentes", que involucra a numerosos organismos junto con la Corte Penal Internacional en La Haya.

Los organismos se están coordinando para establecer prioridades "bajo todas las bases jurisdiccionales disponibles", añadió la funcionaria.

Por el momento, Van Schaack se negó a decir si el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ser procesado por crímenes de guerra en Ucrania, pero aseguró que los fiscales "seguirán las pruebas hasta donde les conduzcan".

El OIEA confirmó que los principales equipos de Zaporiyia siguen "intactos" y descartó riesgos "inmediatos"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, "pese a la gravedad de los bombardeos" recientes en torno a la central atómica de Zaporiyia, en Ucrania, los principales equipos continúan "intactos" y, por tanto, "no hay riesgos inmediatos para la seguridad nuclear".

Así lo ha concluido un equipo de expertos de la agencia que examinó los efecto de los ataques del fin de semana, de los que tanto Kiev como Moscú se han responsabilizado mutuamente. No se detectaron daños en los reactores ni en otras instalaciones que puedan poner en peligro la viabilidad de la central, explicó el OIEA en un comunicado.

Sin embargo, el director general del organismo, Rafael Grossi, reiteró su "preocupación" por los ataques, cuyos daños son palpables en toda la zona. Estos efectos "claramente demuestran que la intensidad de los ataques en una de las mayores centrales nucleares del mundo".

Asimismo, el ejecutivo informó que, por estas horas, el personal de las instalaciones ya trabaja para reparar parte de estos años y limpiar el área, aprovechando que no hay constancia de nuevos bombardeos desde el domingo por la noche. 

Finalmente, Grossi volvió a reclamar la creación de una zona de seguridad en esta zona, para descartar cualquier posible riesgo.

Noruega dona 200 millones de euros a Ucrania para comprar gas

El Gobierno noruego ha anunciado este lunes una donación de 200 millones de euros a Ucrania para poder comprar gas este invierno, según anunció a través de su cuenta de Twitter el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal. 

La empresa gasista pública ucraniana, Naftogaz, es la que hará la adquisición. "Los fondos estarán disponibles para Naftogaz a través del mecanismo de respaldo del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD)", explicó Shmihal.

La UE, dispuesta a ayudar a Moldavia

Distintos países europeos anunciar este lunes nuevas ayudas a Moldavia, el país de 2,6 millones de habitantes vecino de Ucrania y candidato a la UE, para evitar que su población pase frío. "No tenemos el derecho a ceder a la fatiga", dijo el presidente francés Emmanuel Macron. Y agregó: "No tenemos el derecho de considerar que las cosas se pueden arreglar rápido. No podemos bajar la guardia".

Moldavia dependía en su inmensa mayoría del gas ruso, pero el exportador Gazprom, el brazo energético del Kremlin, redujo sus exportaciones a la mitad desde el inicio de la guerra a un país que no tiene capacidad de almacenaje de gas. Además, la crisis energética ucraniana se ha extendido a su país vecino, que compraba de Kiev gran parte de su electricidad. Ahora es Rumania el mayor suministrador, pero los precios son distintos. "Hay que ayudar a la población a aguantar", afirmó la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna. El ministro moldavo de Exteriores, Nicu Popescu, ha calculado en 1.100 millones de euros la necesidad de financiación del país para cubrir los sobrecostes financieros.

Voluntarios de Letonia imprimen en 3D aletas de granadas para ejército ucraniano

Un grupo de voluntarios en Letonia fabricó con impresoras 3D al menos 20.000 juegos de aletas estabilizadoras para las granadas lanzadas por los drones que utilizan las fuerzas armadas ucranianas en la guerra con Rusia. 

El grupo, que se autodenomina "Las abejas salvajes", comenzó a trabajar imprimiendo escudos y máscaras protectoras en 3D para el personal médico durante la pandemia y, tras la invasión rusa a Ucrania, cambió su producción y pasó a imprimir aletas para granadas lanzadas por drones.

"Básicamente, éramos algunos conocidos que pensamos que se debía hacer algo. Cuando todo empezó (la guerra), la gente envió dinero y el ejército (letón) envió cohetes Stinger. Luego consideramos lo que podíamos producir localmente para ayudarlos y fueron exactamente estas aletas o colas estabilizadoras", contó a la tv local Jānis Ozols, portavoz del grupo de voluntarios.

Las aletas están diseñadas para tipos y pesos específicos de granadas y otros artefactos explosivos con el fin de girar y estabilizar los proyectiles cuando se lanzan desde drones.

Según Ozols, varias decenas de voluntarios con impresoras 3D en Letonia están produciendo hasta un millar de aletas estabilizadoras al día.

"Hay que hacer más para que la guerra en Ucrania termine, se habla de ello en todo el mundo pero se hace poco. Los ucranianos defienden su tierra y están en su derecho, cumplen con las leyes de la guerra y los tanques atraviesan su territorio, no son ellos los que invaden el extranjero con sus tanques", señaló el portavoz.

OMS advierte que el invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes, a semanas del comienzo del invierno, que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética.

"La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en conferencia de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

Según detalló Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas. En ese marco, señaló que el objetivo este invierno es "sobrevivir".

"Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", afirmó Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

Hasta ahora, la OMS identificó --sin aclarar autoría-- 703 ataques a la red sanitaria ucraniana. Estos ataques, así como los dirigidos a la infraestructura energética, provocan que cientos de centros de salud no estén completamente operativos, entre otras cosas por la carencia de combustible, electricidad y agua.

La falta de suministro eléctrico, que afecta a un cuarto de la población, y la amenaza del frío obligarán al uso de métodos alternativos de calentamiento como el carbón o los generadores, con los riesgos consiguientes por exposición a sustancias tóxicas, advirtieron los expertos de la OMS.

Rusia empezará a transferir a la jurisdicción rusa las empresas que estén en territorios anexionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, rubricó este lunes una ley que establece la pronta transferencia a la jurisdicción rusa de las empresas que se encuentran en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, lo que supone en la práctica la enajenación de activos ucranianos.

La ley establece que empresarios individuales de las cuatro provincias del este y sur de Ucrania deben registrarse en el Sistema de Entidades Jurídicas Unificado de Rusia a más tardar hasta el próximo 30 de junio.

Las empresas a su vez deben hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.

Además, las compañías en Donetsk y Lugansk deben cumplir la legislación rusa correspondiente a sus documentos de constitución a partir de esa misma fecha, en tanto que las de Zaporiyia y Jersón deben cumplir con la ley rusa a partir del 30 de junio de 2024.

El Kremlin dijo en octubre que era obvio que el Gobierno tendría que lidiar con este tema, dado que hay "activos abandonados" en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón que, "por supuesto, no se pueden dejar ociosos".

"Tenemos que activarlos. Alguien debería incluirlos en su balance" empresarial, dijo entonces el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El portavoz señaló que las cuentas financieras deben estar en Rusia.

"Esto es completamente normal, porque ese es territorio de la Federación Rusa", recalcó, pese a que Rusia no controla ninguna de las cuatro provincias completamente.

"Cuando pasó lo de Crimea, hubo propietarios que abandonaron sus activos cuando la península se convirtió en rusa. A muchos, no a todos, se les pidió que reclamen sus derechos y registren sus empresas bajo la jurisdicción de la Federación Rusa", indicó.

Por ende, añadió, "ya hay un precedente" al respecto.

"En cualquier caso, los activos tienen dueños, y todos tienen el derecho bajo la ley rusa de reclamar sus derechos sobre este o aquel activo, pero ya sobre la base de que es territorio de la Federación Rusa", dijo Peskov.

La agencia estatal rusa advierte de riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia 

 El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexéi Lijachev, advirtió hoy del riesgo de un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.

"Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable", señaló a periodistas en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, según la agencia oficial TASS.

"Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares", señaló Lijachev.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que considera "inaceptables", aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

Tras ataque en Przewodow, Polonia quiere colocar misiles alemanes cerca de la frontera con Ucrania  

El Gobierno polaco aceptará la propuesta de Alemania para desplegar misiles defensivos y le propondrá que se instalen en la frontera polaco-ucraniana sistemas germanos de misiles Patriot, utilizados para combatir aviones, y misiles tácticos y de crucero.

Esto sucede tras el incidente de los misiles caídos en territorio polaco la semana pasada, que desató preocupación global por la posible escalada y extensión de la guerra ruso-ucraniana.

"Saludo la propuesta de la ministra de Defensa alemana de desplegar más lanzadores de misiles Patriot en nuestro país. Durante la conversación telefónica de hoy con Alemania, propondré el despliegue del sistema en la frontera con Ucrania", escribió el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczaken Twitter.

Pocas horas antes, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, había informado que Berlín ofreció a Polonia sistemas antimisiles para fortalecer su defensa aérea, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Ofrecimos apoyo a Polonia para asegurar el espacio aéreo; ya estamos en Eslovaquia con el sistema Patriot y queremos extender nuestra presencia allí hasta finales de 2023, posiblemente incluso más allá", dijo la ministra alemana.

Ucrania dice que descubrió cuatro sitios de tortura usados por los rusos en Jersón

La fiscalía ucraniana afirmó este lunes haber descubierto cuatro "sitios de tortura" utilizados por los rusos mientras ocuparon Jersón, una ciudad del sur de Ucrania que las fuerzas de Kiev retomaron el 11 de noviembre.

"En Jersón, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia", indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, afirmando que los funcionarios hallaron "sitios de tortura" en "cuatro edificios", donde las tropas rusas "detenían ilegalmente a gente y la torturaban".

ver-mas-loader