Otro joven fue detenido este domingo en el marco de la investigación por el asesinato de Andrés Blaquier. Se trata de un adolescente de 17 años, acusado de manejar la moto con la que los dos delincuentes interceptaron y asaltaron al empresario, quien recibió un tiro en el pecho. Días atrás, la Policía había capturado a otro chico de 16 años, presunto autor del homicidio.
La semana pasada, la causa tomó un giro inesperado: los investigadores consideraron que el principal sospechoso, “Lucianito”, y su novia, tenían una coartada. En paralelo, se produjo el arresto de un adolescente de 16 años, presunto autor material del asesinato.
Ahora, la Policía apresó a otro chico sospechado de haber participado en el robo y posterior crimen. Su detención se llevó a cabo en una casa de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas.
De acuerdo a la hipótesis de los encargados de la causa, es quien habría manejado la moto con la que los dos delincuentes abordaron a Blaquier y su esposa en Panamericana, a la altura del kilómetro 50.
La Policía dio con el paradero del chico de 17 años a raíz de la publicación de un familiar suyo en las redes sociales, a partir de la que se pudo identificar dónde estaba.
De este modo, son dos los menores de edad detenidos y sospechosos del crimen. En tanto, la causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal Juvenil descentralizada de Pilar, encabezada por las fiscales Paula Romeo y Cecilia Barros Reyes.
El presunto autor material del hecho, de 16 años, había sido capturado en la localidad de Villa Hidalgo, San Martín. Después, se negó a declarar en la causa en la que está imputado por "robo calificado por el uso de arma en concurso con homicidio agravado criminis causa".
Otro robo similar en los últimos días
Los investigadores de la causa intentan averiguar si el nuevo detenido participó de un robo similar al de Blaquier que se produjo el martes pasado en la localidad bonaerense de Martínez, San Isidro.
A raíz de ese delito, fue arrestado un joven de 19 años, que era el novio de su madre. En ese robo, el delincuente utilizó una pistola 9 milímetros que había sido robada a un policía. En estos momentos, los encargados de la causa se encuentran peritando el arma para definir si fue usada en el asesinato de Blaquier también.
El crimen de Andrés Blaquier
El pasado 29 de octubre, el empresario agropecuario Andrés Blaquier fue asesinado el de un balazo en el pecho tras sufrir un asalto en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 50, en el partido de Pilar. Era pariente de la familia Blaquier, propietaria del Ingenio Ledesma.
El hecho se produjo cerca de las 20, cuando la víctima de 62 años circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia, y fue abordado por los por dos personas que iban en otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego con intenciones de robarle. Según trascendió, el empresario se habría resistido y habría intentado escapar, y en ese momento le dispararon.
La víctima se desempeñaba como empleado de alto rango actualmente en la estructura empresarial de los Blaquier, ocupando el cargo de director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica Argentina (UCA). No era miembro de la familia dueña de la empresa azucarera, era pariente de ellos y uno de los pocos –o acaso el único– Blaquier contratado como empleado en la organización empresarial.