El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aseguró este lunes que si bien “apoyan las políticas de acuerdos de precios”, el programa Precios Justos anunciado al semana pasada por Sergio Massa "no va a resolver la inflación".
En su lugar, el empresario reclamó que se avance en paralelo a este tipo de iniciativas con una “estabilidad macroeconómica”. “Precios Justos es parte de un proceso donde hay puntos macroeconómicos, gasto fiscal eficiente, que se deben modificar”, comentó Funes de Rioja por AM750.
“No se puede presionar más fiscalmente a la economía formal. Hay un sector informal que compite deslealmente. Un alimento tiene 38% de impuestos y una bebida casi el 50%”, añadió sobre el último punto.
Además del impacto impositivo en el precio de los alimentos, Funes de Rioja se refirió al impacto del costo logístico, que, estimó, va del 15% al 30% del valor del producto. “Vamos a colaborar (con el acuerdo de precios). Pero si aumentan los combustibles, la logística aumenta. Tenemos una inflación de la cual la industria es víctima igual que cualquier otro sector de la población”, dijo.
Por otro lado, destacó que como contrapartida del compromiso de los empresarios para llegar a un “acuerdo de precios” —Funes de Rioja diferenció esto de un “congelamiento de precios”— el Gobierno se haya comprometido a facilitar los dólares para la importación de insumos.
“Se está teniendo en cuenta la compleja situación que vivimos con insumos importados. En todas con mayor o menor volumen, hay insumos que parecen no ser definitorios, pero lo son para poder terminar los productos en las condiciones homologadas”, dijo el referente de la UIA.
Al respecto, añadió que esta situación genera un gran impacto sobre la previsibilidad en el sector industrial: “Uno baja los costos logísticos si hace una previsión. El acuerdo con el Gobierno busca acelerar lo más urgente para que no se pare el proceso productivo. Hay empresas que prevén tener sus insumos en la línea con tiempo suficiente”.