En el Instituto de Lotería y Casinos de la ciudad de La Plata, el gobernador Axel Kicillof participó esta mañana del segundo sorteo del programa de créditos Buenos Aires CREA, una iniciativa destinada a familias bonaerenses que necesitan realizar mejoras, reformas o ampliaciones de sus viviendas.
“El programa Buenos Aires CREA forma parte de una batería de medidas que se complementan para abordar la problemática habitacional de la provincia de Buenos Aires y en poco tiempo se ha convertido en una marca registrada que brinda soluciones a un problema central: la dificultad que tienen muchos trabajadores y trabajadoras para acceder a un crédito bancario que les permita mejorar o ampliar sus hogares”, señaló el mandatario bonaerense, que estuvo acompañado por el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y el presidente del organismo anfitrión, Omar Galdurralde. También estuvieron el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti.
Este año, Buenos Aires CREA invertirá 20 mil millones de pesos para otorgar créditos accesibles, priorizando a familias numerosas o con personas con discapacidad; hogares monoparentales con niños, niñas y adolescentes; personas trans, travestis, víctimas de violencia género; y hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social o ambiental.
A lo largo de las dos primeras etapas del programa, ya se han inscripto más de 180 mil bonaerenses; cerca de 25,6 mil personas, contemplando también a quienes no se habían visto favorecidas en la instancia anterior, participaron del sorteo del lunes. Ya se encuentra abierto el registro para la tercera etapa.
Para Kicillof, los alcances del “programa se complementa con otras líneas de trabajo que, con un rol activo como pocas veces en su historia, permiten al Instituto de la Vivienda contar con proyectos para la construcción de más de 10 mil soluciones habitacionales”. Para el ministro Simone, el impacto generado empujan al Estado provincial en constituir al programa “en una política pública permanente en materia de ampliación y refacción de viviendas”.
El programa cuenta con tres líneas de financiamiento: reformas menores, con un plazo de repago de hasta 36 cuotas mensuales; reformas mayores y ampliaciones, ambas con un periodo de hasta 72 cuotas mensuales para el repago. Los montos ascienden desde $236.948 mil hasta $947.793 y se actualizan según UVIs, un índice que acompaña la actualización de los precios de la construcción para mantener al día el monto de la obra.
Las obras que se financiarán incluyen arreglos, refacciones y terminaciones de techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones; ampliación de habitaciones, adaptaciones para personas con discapacidades; y optimización de eficiencia energética. En ese sentido, prevé generar 16 mil puestos de trabajo, cumpliendo además con el objetivo de motorizar la economía.