"Una terrible tragedia en nuestra ciudad”. Así calificó el alcalde de Dallas, Eric Johnson, el accidente fatal que protagonizaron el sábado pasado dos aviones clásicos durante un festival por el Día del Veterano de Guerra, en el que murieron 6 personas. “Los videos son desgarradores”, agregó.
El accidente ocurrió en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, en el estado de Texas, durante el espectáculo Wings Over Dallas Airshow, que se realiza desde hace años con aviones militares de la década de 1940. Las aeronaves impactaron cuando pasaban sobre el público.
En ese contexto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando los motivos por los que ambos aviones volaban a la misma altitud y en el mismo espacio aéreo.
Para eso, los investigadores están analizando imágenes de radar y video para determinar la ubicación exacta del choque. Así como los escombros de las aeronvaes, que terminaron esparcidos por el aeropuerto. También examinarán grabaciones de audio de la torre de control de tráfico aéreo, registros de entrenamiento de pilotos y de mantenimiento de aeronaves.
"Ninguno de los aviones estaba equipado con una grabadora de datos de vuelo o una grabadora de voz en la cabina -conocidos como cajas negras- y ninguno estaba obligado a tener esos dispositivos", dijeron. Se espera un informe preliminar en cuatro a seis semanas.