La investigación por la amenaza dirigida "a todos los medios de Rosario", cometida en octubre pasado mediante un texto escrito en un trozo de tela que apareció colgado en la reja exterior de Canal 5, derivó ayer en la detención de un joven de 22 años que será imputado por intimidación pública, pasado mañana. En el marco de la causa, los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola ordenaron el arresto en el marco de un allanamiento en Villa Gobernador Gálvez, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal dio con Rodrigo Alejandro V., apodado "Tuerto", de 22 años. Según se indicó, será acusado también por un mensaje intimidatorio que se registró en las redes sociales del canal, escrito dos días antes del hallazgo de la bandera que rezaba: "A todos los medios de Rosario: Dejen de ensuciar y condenar a los pibe con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba". Se sospecha que el detenido está vinculado a una organización delictiva.
En el marco de la investigación iniciada hace poco más de un mes, ayer la Brigada de balaceras del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó dos allanamientos en calle San Nicolás al 2000 y en calle José Ingeniero S/N, de Villa Gobernador Gálvez. En el segundo domicilio fue arrestado V.. En el procedimiento secuestraron dos teléfonos celulares, una hoja de papel con anotaciones y un tarro de pintura de color rojo, coincidente con el color de las letras del mensaje amenazante hallado en el predio de Canal 5, el 11 de octubre pasado.
Desde Fiscalía, en tanto, se indicó que la detención se dio "en el marco de la causa por amenazas vía redes sociales e intimidación pública, y la colocación de la bandera en instalaciones del edificio de Telefe Rosario". Es que, según se pudo saber, la fiscalía relacionó la amenaza al periodismo local con un mensaje que dos días antes quedó registrado en las redes sociales del canal: "Sino largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todo nosotro no jodemo", decía el texto publicado en Facebook. Se busca determinar aún a quién se refiere, teniendo en cuenta qué imputaciones hubo en esa época.
"Esta amenaza superaba todos los límites, porque era a la libertad de expresión. Era sobre uno de los pilares, que es la comunicación, para la democracia; entonces era de vital importancia poder esclarecerlo y dar con quienes cometieron esto", indicó el subsecretario de políticas para la seguridad, Edgardo Glavinich.
Por su parte, el subdirector de la AIC, Claudio Scarafía, indicó que mediante medidas investigativas ordenadas por los fiscales se logró la detención. "A partir de la investigación de una amenaza web, a través de una red social y, 48 horas después, la aparición del cartel intimidatorio. Los fiscales ordenaron diferentes medidas, entre ellas intentar identificar a la persona que dejó el mensaje en la red social. La investigación derivó en los allanamientos y la detención. No tenemos el detalle, es materia de investigación, pero sí creemos que es un mensajero que mandaron para esta advertencia a los medios", respondió ante la consulta de si hay una organización criminal detrás de la amenaza. "Hay imágenes relevadas -sobre el hecho- que serán llevadas a la audiencia imputativa, y se secuestraron celulares y un tarro de pintura que entendemos que es la que se utilizó. El detenido tiene un antecedente por un hecho de violación a la propiedad", agregó.