Desde hace 9 semanas profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante medidas de fuerza.
En este marco, la Asociación de Licenciados en Enfermería y diversos gremios y espacios políticos impulsaron un amparo, ya que la ley 6.035 los excluye como profesionales de la Salud.
Si bien la Justicia le dio lugar, el gobierno porteño apeló el fallo que perjudica a 11 mil profesionales que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, la secretaria General de la Asociación de Lic. en Enfermería, Carolina Cáceres, explicó que la ley que se promulgó en 2018 "expulsa" a los enfermeros y enfermeras.
"Desde ese momento, salimos a la calle para luchar por ese reconocimiento y se juntaron firmas para que se trate en la Legislatura porteña, pero aún así el Gobierno de la Ciudad no cumplió", señaló, en diálogo con AM750.
Asimismo, agregó que éste es "un acto discriminatorio e incluso anticonstitucional".
"La ley incluye a 24 profesiones de la salud y excluye a enfermería, pese a cumplir todos los requisitos", remarcó.
Más allá de lo salarial
Otro de los reclamos, tal como ocurre con los médicos residentes, tiene que ver con lo salarial. Según Cáceres, "el salario de un enfermero y enfermera está un 40% por debajo de cualquier otra rama de las 24 de la Salud que contempla la ley".
"Además hay otras cuestiones que tienen que ver con el acceso a distintos tipos de regímenes, de licencias, de horarios y de acceso a capacitaciones en horario de servicio, cosa de la cual no disponemos", afirmó.
"Hay aproximadamente 11 mil enfermeros y enfermeras en la Ciudad de los cuales la mitad ya tienen carrera de grado, con lo cual deberían entrar en el régimen de la ley", insistió.
Este reclamo es uno de los más importantes, sostuvo, ya que la mayoría de enfermeras son mujeres y sostén de hogar, por lo que es sumamente necesario que el resto de trabajadores y trabajadoras "tenga la posibilidad de culminar su formación de grado y poder hacerlo en horario de servicio", concluyó.