Desde Santa Fe
El senador por el departamento Rosario Miguel Rabbia anunció ayer la decisión política de armar su propio bloque peronista en el Senado de Santa Fe, que se llamará “Construyendo Futuro” y responderá a su referente político: el senador nacional del Frente de Todos Marcelo Lewandowski. La movida no sorprendió a sus cinco compañeros del bloque Lealtad -que integraba hasta ahora y es el más cercano al gobernador Omar Perotti- porque no la entienden como una fractura, sino un acuerdo político para encarar el último año del trabajo legislativo con un interbloque, como ocurre en la Cámara de Diputados, donde el FdeT contiene a cuatro bancadas. “Tenemos la decisión de conformar un nuevo bloque en el Senado”, dijo Rabbia al formalizar el anuncio. “Representa el espacio que venimos construyendo con el senador nacional Lewandowski y es un desafío a futuro en el que pondremos toda nuestra energía”, prometió el legislador.
Ayer al mediodía Rabbia ya había ingresado por la mesa de entradas del Senado el pedido para formalizar el tercer bloque peronista. Hasta ahora, eran dos: “Lealtad” que responde a Perotti y preside su amigo, el senador Alcides Calvo y el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que lidera Armando Traferri y se identifica como Juan Domingo Perón.
Antes de presentar la nota en el Senado, Rabbia ya había anoticiado a Calvo, lo que indica que éste informó a Perotti. “Es una decisión que está hablada”, dijo una fuente de la Casa Gris consultada por Rosario 12. “No es una ruptura del bloque ni mucho menos. La idea de Lewandowski es construir su espacio político, lo que es legítimo. Pero la relación (de Rabbia) con sus compañeros es excelente. Ayer, volvieron a hablar con el senador Calvo, así que está todo bien”.
Otras fuentes no descartaron que el propio Lewandowski haya informado a Perotti del paso político de Rabbia, quien lo reemplazó en su banca en el Senado de la provincia cuando él fue electo senador nacional. Ya se sabe que el suplente en su banca en el Senado de la Nación es el propio gobernador de Santa Fe.
Minutos después de que Rabbia anunciara su nuevo bloque unipersonal, el propio Lewandowski replicó la noticia en su redes, con la misma foto de ambos, en Rosario. “Representa el espacio que venimos construyendo, Es un desafío en el que pondremos toda nuestra energía”, agregó el jefe del sector.
Más tarde, Rabbia dijo que seguirá el “pensamiento y los valores que expresa” Lewandoswski, quien en 2019 ganó las primarias y luego las elecciones generales para su primera banca por Encuentro por Santa Fe que lidera María Eugenia Bielsa. “Seguiremos trabajando por el bien de los santafesinos y santafesinas, con la misma responsabilidad que hasta ahora”, agregó Rabbia.
El bloque de los 12 senadores del Partido Justicialista se fracturó en diciembre de 2020 cuando el Senado rechazó el desafuero de Traferri -que habían solicitado los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery- para imputarlo en una causa por corrupción. Así, los cuatro senadores más cercanos a la Casa Gris: Calvo, Lewandoswki, Marcos Castelló y Ricardo Kaufmann integraron el bloque Lealtad, al que luego se sumaron Cristina Berra y Eduardo Rosconi.
Y del lado Traferri quedaron los otros seis: el presidente provisional del Senado Rubén Pirola –que oficia como mano derecha de su jefe de bloque-, Guillermo Cornaglia y los tres senadores del norte santafesino: José Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera) y Joaquín Gramajo (9 de Julio), que renovó su banca en las elecciones de 2019 por otros cuatro años en las listas del Frente Progresista que proponía como candidato a gobernador a Antonio Bonfatti.
Desde ayer, serán los seis de Traferri, cinco que responden a Perotti –y a su línea interna Haciendo Santa Fe- y Rabbia que se referencia en Lewandowski y en su nuevo espacio “Construyendo Futuro”.