La fiscal federal que investigó las denuncias por supuestas irregularidades en el plan social Qunita pidió al tribunal encargado de esa causa que ordene reparar 27 mil cunas y sacos de dormir, para que luego puedan ser repartidos mediante Unicef y de la Red Solidaria. El planteo fue hecho por la fiscal Gabriela Baigún al Tribunal Oral Federal 1 que ya ordenó al Ministerio de Salud de la Nación distribuir los demás elementos de los kits, almacenados en un depósito. Los kits del Qunita habían sido retirados de circulación por orden del juez federal Claudio Bonadio, que incluso había mandado a quemarlos y debió dar marcha atrás ante las críticas planteadas por asociaciones de médicos.
El Plan Qunita fue lanzado en 2015 para asistir a la maternidad e infancia de sectores sociales vulnerables. El kit incluía, junto a la cuna y la bolsa de dormir, sábanas para el bebé, un acolchado, un toallón, mudas de ropa, un neceser, juguetes, un libro de cuentos, un bolso cambiador y pantuflas y ropa para la mamá. El plan fue suspendido por el gobierno de Mauricio Macri y el año pasado, el juez Bonadio ordenó retirar de circulación todos los elementos que integraban el kit por supuestas irregularidades e incumplimiento de requisitos y normas de seguridad.
Pero la Justicia federal le ordenó al Ministerio de Salud nacional repartir todos los elementos de los 27 mil kits del Qunita, con excepción de las cunas y los sacos de dormir. Y ahora, la fiscal Baigún sugirió también que las cunas y los sacos sean reparados, y encomendó que la tarea sea realizada por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con intervención de la Facultad de Medicina (UBA) y la Sociedad Argentina de Pediatría.
El pedido había sido hecho por el diputado FpV-PJ Martín Doñate, quien ante la decisión de la fiscal expresó: “La justicia federal nos está dando la razón, y hoy las madres más necesitadas de Río Negro felizmente podrán contar con sus Qunitas. No ha habido un solo caso en Río Negro, ni en todo el territorio nacional, donde este inmenso beneficio haya evidenciado las fallas que se le endilgan. Esta ha sido una muestra más de la animosidad de parte del gobierno de Mauricio Macri para darles continuidad a las políticas sociales implementadas en la gestión anterior, sin reparar en el inmenso beneficio que estas trajeron para los sectores más postergados”.
En la causa que instruyó el juez Bonadio por supuestas irregularidades están procesados los ex ministros Aníbal Fernández y Daniel Gollán, y otros quince ex funcionarios.