Desde Indonesia

"Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía", explicó el presidente Alberto Fernández a la prensa argentina que lo sigue durante el G20 en la isla de Bali, Indonesia. El jefe de Estado dio una pequeña conferencia de prensa en el hotel Meliá acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero

El mandatario estuvo unas seis horas en el hospital de la ciudad luego de sentirse mal minutos antes de dar su discurso en la primera sesión de líderes de la cumbre del G20. Suspendió la mayoría de sus actividades y retomó su agenda con la bilateral que tenía prevista con su par chino, Xi Jinping. Según los partes médicos se trató de una "gastritis erosiva con signos de sangrado", que le provocó una descompensación.


Fernández agregó que, una vez que terminó de hacerse los estudios en el hospital, "hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien y estoy trabajando bien".

El mandatario fue atendido en el hospital general Sanglah, en Balli. Hasta allí lo acompañaron funcionarios argentinos y el ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Las actividades oficiales que el mandatario tenía agendadas en la isla de Bali fueron cubiertas por el canciller, Santiago Cafiero. Él dio el discurso en la primera sesión del G20 denominado "seguridad alimentaria y energética" y el de la segunda dedicado a Salud. El ministro de Relaciones Exteriores también participó del almuerzo de líderes. Otro cambio en la agenda fue que se suspendió la reunión que varios líderes del mundo tenían con Joe Biden, incluido el presidente argentino. Esa actividad quedó pendiente y es una posibilidad que se haga mañana. 

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández

Este miércoles el mandatario seguirá descansando y trabajará con una agenda reducida que solo incluirá la reunión bilateral con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y un acto en homenaje a Juan Domingo Perón con el presidente de España, Pedro Sánchez. A la reunión con el príncipe de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, en tanto, irán el ministro de Economía, Sergio Massa, y Cafiero.