Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en la escena pública este jueves 17 de noviembre, en el marco del Día de la Militancia. El acto impulsado por las dos CTA, el moyanismo y la Corriente Federal de Trabajadores será a partir de las 16.30 en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, en La Plata, donde la Vicepresidenta será la única oradora.
El encuentro en la ciudad platense será la segunda actividad pública de la exjefa de Estado tras el intento de magnicidio que sufrió el pasado 1 de septiembre en la puerta de su casa. Hace dos semanas, participó de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el polideportivo municipal de Pilar.
El acto por el Día de la Militancia en La Plata
En una conferencia de prensa del sindicalismo afín a Fernández de Kirchner, el secretario general de la CTA de los Trabajadores (CTA-T), Hugo Yasky, afirmó ayer: "Vamos a ser parte de una jornada histórica". En ese sentido, agregó: “Nuestra decisión es ser parte de esta convocatoria y de un pueblo movilizado que quiere expresarse".
Días antes, Pablo Moyano había confirmado en una entrevista con Página/12 que participaría de la movilización, a la que también convocaron la CTA-T, la CTA Autónoma, el Foro de Empresarios del sector Pyme "Producción y Trabajo" y la Corriente Federal de Trabajadores, con referentes del sindicalismo como Sergio Palazzo –Bancarios– y Vanesa Siley –Judiciales–.
Se trata de un gran sector gremial que también estuvo presente el pasado 17 de octubre en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad. Ese día, el movimiento obrero leyó un documento en el que exhortó a "la unidad nacional" con "el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones" y reclamó "de manera urgente un aumento de suma fija con un ingreso familiar de emergencia".
La convocatoria para el acto de este jueves en La Plata está definida para las 16.30, con el objetivo de organizar el ingreso, según Yasky, "en forma ordenada al estadio y esperar la palabra de la compañera Cristina Kirchner".
Los reclamos del sindicalismo
En la conferencia de prensa de esa corriente sindical, el diputado nacional expresó: “Sabemos de las dificultades con las que se ha recibido el país en el 2019, no obstante seguiremos reclamando para que nadie en la Argentina viva por debajo de la línea de pobreza”.
Por su parte, Siley se refirió al reciente lanzamiento del programa de Precios Justos, al que calificó como "una buena medida, necesaria" y planteó que será "fundamental que sea controlada por la ciudadanía también" porque "el incremento arbitrario y sin causa de los precios se está convirtiendo en un acto delictivo".
Los oradores pusieron el foco en la próxima reunión del Consejo del Salario donde se espera que se actualice el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). La titular del sindicato de Bancarios celebró la medida de Precios Justos pero sostuvo que “debe venir acompañada del incremento del SMVyM y también de una suma fija para que efectivamente tenga un efecto redituable para el bolsillo del conjunto de la población argentina".