El reconocido científico y biólogo molecular Alberto Kornblihtt le contestó este martes al expresidente Mauricio Macri, que aseguró este lunes por la noche en una entrevista televisiva que Alemania es candidata a ganar el Mundial de Qatar 2022 porque sus jugadores “son una raza superior”.

Para el especialista, los dichos de Macri, que rápidamente generaron repudio en las redes sociales donde fueron calificados de nazism “no pueden tomarse en serio”. “Parecen las palabras de un pavote”, dijo en tono paternalista.

Es decir, el científico podría volver a emplear una de las frases que lo hicieron muy popular, cuando le contestó a la senadora Silvia Elías de Pérez durante el debate por la ley del aborto y que se transformó el título de uno de sus libros: “No está bien, está mal”. 

Kornblihtt explicó por AM750 algunos aspectos básicos de la genética. Dijo que las "razas" en los humanos no existen. Que lo que sí existe son las etnias. “No es como en los perros”, le explicó a Macri. Y dijo: “En los humanos las diferencias entre las poblaciones son superficiales”.

El biólogo señaló que las diferencias étnicas suele tener que ver con el color de la piel, estatura, el rulado del pelo, o la forma de los ojos. Pero que no son diferencias que lleguen a definir una raza.

Grupo Octubre · Alberto Kornblihtt

Además, Kornblihtt señaló que, en todo, caso, si se quiere hablar de especies, tal como hizo el expresidente, se debe tener en cuenta que la “especie humana” se originó en África hace unos 200 mil años y cuando un grupo de homo sapiens salieron de allí y pasaron por Palestina se cruzaron con el hombre neandertal.

“Hoy, todos los blancos tenemos en nuestro genoma pedazos de neandertal. Los únicos que no tiene son los que se quedaron en África, que son la raza pura humana, si uno quisiera hablar de razas. Todo lo que dijo Macri, por ignorancia, es una estupidez”, finalizó. 

La frase de Macri que generó repudio y críticas


El expresidente Mauricio Macri se despachó en una entrevista televisiva con una frase sobre la "raza superior" alemana
cuando intentaba hacer un pronóstico sobre los candidatos a ganar el Mundial de Qatar. "A Alemania nunca se la puede descartar porque... raza superior, siempre juegan hasta el final", dijo Macri.

La sorprendente expresión llegó frente a la pregunta de si consideraba que Argentina podía ganar la Copa del Mundo que está por comenzar en Qatar. Entusiasmado por la temática futbolera, Macri enseguida puso al equipo de Scaloni entre los 5 candidatos a quedarse con el título, ya que "tenemos un gran arquero, una defensa sólida y un mediocampo combativo. Messi está en tal vez su último Mundial y está muy enchufado”, analizó antes de abrir el espectro de los otras candidatos.

Una frase como la utilizada por el expresidente, aun dicha en broma, sería ilegal en la propia Alemania, donde existen duras leyes contra cualquier expresión que celebre al nazismo.