FTX, una de las plataformas de cambio de criptomonedas más grande del mundo, se declaró en quiebra y anunció la renuncia de su fundador, Sam Bankman-Friend. Las acusaciones contra la empresa por maniobras fraudulentas y algunas intervenciones de Binance, su principal competidora, reforzaron las dudas de solvencia de la compañía, que llevó a la gran mayoría de los usuarios a retirar su dinero, dejando a la empresa sin liquidez.
Cómo se originó la caída de FTX
La caída de FTX parece haberse originado luego de que el sitio especializado CoinDesk asegurara que existía una documentación que probaba un “vínculo estrecho” entre FTX y la empresa financiera Alameda Research, también perteneciente a Brankman-Friend, que se encontraba en “aprietos financieros”.
Según afirmaron, Alameda Research habría recibido cerca de 10.000 millones de dólares de FTT (el activo digital de FTX) en una maniobra desesperada de Brankman-Friend para salvar esa compañía. El dinero provenía directamente de los usuarios, por lo que la situación puso en jaque la confianza en la empresa. Esta práctica está prohibida en los sectores financieros regulados.
El rol de Binance en la quiebra de FTX
La situación de la empresa se complicó aún más a principios de noviembre, cuando Binance —competencia directa de FTX— anunció la intención de vender sus tokens FTT “debido a las revelaciones recientes”. Al conocerse este comunicado, el precio de los FTT se desplomó, ya que los usuarios se apresuraron a abandonar FTX, por temor a la quiebra.
Poco después, Binance ofreció ayuda financiera a FTX para evitar el derrumbe, lo que mantuvo a flote a la empresa. Sin embargo, esto se sostuvo tan solo hasta el miércoles pasado, cuando el competidor dio marcha atrás y anunció que no concretaría el acuerdo porque “el asunto escapa nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”. Tres días después, FTX anunció la quiebra.
Posible hackeo en la plataforma de FTX
Pese a que la principal hipótesis del derrumbe apunta a la falta de confianza que llevó a los usuarios a abandonar la plataforma, FTX anunció el sábado pasado —un día después de declararse en bancarrota— que detectó una serie de transacciones no autorizadas, que podrían ser fruto de un hackeo que habría derivado en la desaparición de los activos de la compañía.
"Aunque sin confirmar, hay elementos que indican que 473 millones de dólares en cripto activos fueron robados de FTX", agregó la consultora de criptomonedas Elliptic.
Quién es Sam Bankman-Friend, fundador de FTX
Sam Bankman-Fried es una de las figuras más conocidas del sector, cuyo patrimonio llegó a estimarse en 26.000 millones de dólares. Fundó FTX en 2021 y llegó a posicionarla como una de las plataformas de criptomonedas de mayor éxito, con una valuación que alcanzó los 32.000 millones de dólares.
El índice de multimillonarios de Bloomberg, que calcula en tiempo real el dinero que tienen los más ricos del mundo, atribuía a Bankman-Fried una fortuna de casi 16.000 millones de dólares al inicio de la semana pasada, que se desplomó el último viernes.