El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó este martes a un alto al fuego en Ucrania, durante el Mundial de Qatar 2022, en el marco de un almuerzo que compartió con dirigentes del G20 reunidos en Bali, Indonesia.
"Mi llamado a todos ustedes es que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo”, dijo, mientras que puso en valor en papel unificador del fútbol y recordó que Rusia organizó el Mundial hace poco más de cuatro años, y que Ucrania es candidata a acoger la competición en 2030 junto con España y Portugal.
“No somos tan ingenuos como para pensar que el fútbol puede resolver los problemas del mundo, pero el Mundial es una plataforma única, con una audiencia estimada en 5.000 millones de espectadores, que ofrece una oportunidad para hacer todo lo posible para poner fin a todos los conflictos", agregó.
Vladimir Putin, presidente ruso, estuvo ausente en la reunión de los dirigentes de las grandes economías del planeta, y el país estuvo representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El G20: una cumbre atravesada por la guerra en Ucrania
Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reúnen este martes y miércoles en Bali, Indonesia, en una cumbre que tiene a la guerra en Ucrania como eje transversal. Las discrepancias geopolíticas anticipan dificultades para lograr un comunicado final consensuado.
Bali recibe a las delegaciones de Argentina, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea. Además, a altos responsables de las Naciones Unidas (ONU), de la FIFA, del Comité Olímico Internacional, entre otras organizaciones internacionales.