A cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan, en la actualidad se siguen varias causas judiciales por el hecho ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.
En este marco, la abogada que representa a 32 familiares de los 44 submarinistas fallecidos, Valeria Carreras, afirmó que "hay que ponerle un límite al Estado policial" que espió en el gobierno de Cambiemos.
En diálogo con AM750, Carreras contó que se les unió un familiar más a la luchas y el pedido de justicia. Y no fue "por el aniversario", sino que esta persona dudaba de si su testimonio ayudaría a esclarecer el hecho, por lo que la letrada lo convenció.
Por otra parte, este lunes la Cámara Federal de Casación Penal rechazó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) intervenga en la causa sobre el espionaje a las familias de los 44 submarinistas en la que el gobierno de Cambiemos y una decena de exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) consiguieron el sobreseimiento gracias a un fallo de Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. "El rechazo es arbitrario e injustificado", denunció la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky.
En este sentido, Carreras aseguró que este fallo "es carente de vigencia porque los familiares que solo llevaban una bandera eran peligrosos para Macri, entonces se está jugando un derecho humano, con lo cual, estamos todos en peligro".
Y sentenció: "Hay que ponerle un limite al poder policial del Estado".
Además, remarcó que este rechazo es "sin sustanciar el proceso" y lamentó que es "una bofetada en el aniversario del hundimiento", algo así como una "burla" hacia los familiares que solamente buscan justicia.
Por último, señaló que si bien "hay muchos avances" en la causa, el "encubrimiento de los medios" no dejan visibilizarlos a la sociedad.
"El nivel de cinismo y encubrimiento de los responsables es el mismo de los medios hegemónicos, por eso este tema no saltó como un hecho gravísimo ante la sociedad", concluyó.