El ministro de Viviendas, Tierras y Habitat Social, Ariel Puy Soria aseguró que en la Provincia construir una vivienda de entre 64 y 80 metros cuadrados cubiertos tiene un costo cercano a los 10 millones de pesos sin contar el terreno que rondaría los 2 millones de pesos.

“Hoy el costo de construcción de una vivienda, teniendo en cuenta los costos de materiales más el salario de los trabajadores según lo acordado en paritarias, determina que el metro cuadrado de vivienda cuesta 150 mil pesos. Si tenemos en cuenta que una casa tiene entre 64 y 80 metros cuadrados hablamos de un costo de 10 u 11 millones de pesos sin el terreno. Y si se suma el terreno, pueden ser dos millones de pesos más. Es decir, se necesitan 12 millones de pesos para construir en La Rioja" afirmó el ministro a Riojavirtual Radio. 

Puy Soria sostuvo al respecto que “es clave el rol del Estado tanto nacional o provincial para que una familia pueda acceder a una vivienda porque no sería posible a través de la banca privada”. “Si nosotros dejamos librado al mercado las posibilidades de crecimiento de una familia, no se tiene ninguna posibilidad de construir una casa, porque implicaría un costo social enorme”, aseguró el funcionario y explicó que en la actualidad “no existe en la banca privada oferta de crédito para que el sector privado  se pueda tomar para construir viviendas”. Recordó en este sentido que “en el Gobierno nacional anterior se tomaron créditos que se volvieron impagables porque estaban sujetos a la variación ascendente del dólar y que fueron los créditos UVA, un negocio financiero” que perjudicó a quienes los tomaron. 

Respecto a política habitacional provincial afirmó que para seguir con el plan de construcción de viviendas “es necesario retroalimentar el sistema y para ello la gente tiene que pagar la cuota de sus viviendas” otorgadas por el Estado. “Durante la pandemia se decidió no actualizar la cuota de las viviendas, pero ya en esta etapa si se actualizarán porque los valores actuales de las cuotas son irreales. La gente está comprendiendo, esto es una cuestión de conciencia colectiva”, indicó.