Como parte de las actividades que lleva adelante la organización Infancia Robada Catamarca por el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas y Niños y Adolescentes, esta semana se inauguró en la provincia el primer Banco Blanco, símbolo de la lucha por infancias felices y libres de violencia y abuso sexual.
Gabriela Nieva Larcher, referente de la ONG, le contó a Catamarca/12 que el último lunes, la organización inauguró el espacio en las instalaciones de la biblioteca popular “Unión y Progreso” Villa Cubas. “Es el primero que se inaugura en el Noroeste Argentino”, explicó, a la vez que agregó que este símbolo nació como parte de una iniciativa de la ONG Adultos por los Derechos de las Infancias en anuencia con la Red Infancia Robada.
Sobre la ONG, explicó que se trata de “una organización no gubernamental de gran envergadura que hace 15 años que está en funcionamiento, actualmente tiene más de 30 foros en todo el territorio nacional más uno de ellos en España. Cada uno tiene su dinámica, identidad y trabaja de manera autónoma aunque permanentemente estamos articulando acciones de manera interrelacionada, como funciona una red”.
Nieva Larcher señaló que la organización trabaja en la promoción y visibilización de los derechos de las niñeces, “lo que tiene un espectro amplísimo, pero ahora, por un sentido de supervivencia, hicimos foco en el abuso sexual en las infancias, que viene siendo un flagelo que, si bien ha existido siempre, se visibilizó más en los últimos tiempos”.
“Podríamos estar abocados a una mejor educación o la alimentación, por ejemplo, pero mancomunadamente hemos puesto esfuerzo y foco en este flagelo, más teniendo en cuenta que tenemos una configuración cultural que ayuda muy poco”. También, la referente de la ONG señaló que “en esta fecha, todas las organizaciones sociales de manera espontánea, han lanzado el grito global de la lucha, y es muy significativa esa denominación, porque es un grito que pide justicia, acompañamiento. Pide que la institucionalidad funcione para garantizar y preservar a quienes son y/o han sido víctimas de abuso sexual”.
Sobre ello, explicó que “en consonancia con esas actividades de intervención en distintas provincias, pedimos por la visibilización de este flagelo y aunar esfuerzos de todas las organizaciones públicas, sociales, la justicia y los dispositivos de protección de las infancias. También, los ciudadanos comunes tenemos una gran responsabilidad en torno a esto”.
Actividades
Continuando con las tareas que se llevan a cabo esta semana, Nieva Larcher contó que en el día de la fecha en instalaciones de Radio Valle Viejo, se inaugurará otro Banco Blanco y que mañana, 17 de noviembre, llevarán adelante un conversatorio denominado “Grito Global ASI”, del que participarán referentes como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, la abogada Silvia Barrientos, especializada en Género e Infancias, la psicóloga y abogada Romina Olmos, Sonia Almada, perteneciente a Derecho al Tiempo Argentina, quien es psicoanalista y autora del libro La Niña del Campanario, a quienes se sumará la hermana Martha Pelloni.
El 19 de noviembre, mientras tanto, se realizará una intervención en Plaza 25 de mayo y Peatonal Rivadavia.
Despertando consciencias
“Necesitamos despertar conciencias, ya que formamos parte de un entramado cultural que tolera el abuso sexual y lo ha naturalizado mucho tiempo en muchos sectores de la sociedad. Vemos como imprescindible empezar a correr estos velos y para esto, vemos como una herramienta, que la vamos a pedir hasta el cansancio, es la implementación de la Educación Sexual en todas las escuelas, porque también termina siendo un dispositivo de protección”, reflexionó.
“La educación es liberadora, dijo Paulo Freire, y poder hablar de estas cosas y superar la instancia del silencio, es un camino reparador, aparte de que es imprescindible iniciar el camino de la Justicia a través de la denuncia”. También agregó que en estos casos, el rol del docente es más que importante, no solo a través de la escucha, sino mediante el acompañamiento a la hora de radicar una denuncia, aunque aclaró que “este es un rol que nos cabe a todos los adultos”.
“Tenemos que estar atentos, ya que eso es lo que se denomina sistema de corresponsabilidades”, destacó, haciendo hincapié en que es fundamental la escucha y “prestar atención a lo que nos dicen los niños y adolescentes. Desde el momento en que sabemos que están padeciendo algún tipo de violencia, tenemos la responsabilidad de implementar las acciones correspondientes”.
“Cuando los niños no quieren participar en determinados ámbitos, tienen cambios repentinos de conducta y nos dan otras señales, es muy importante poder dialogar con ellos, ya que algunos no son capaces de codificar lo que les sucede o ponerlo en palabras”.