“Es un incendio grande”, dijo a Salta/12 Jorge Arce, subsecretario de Seguridad de Salta refiriéndose al fuego en Valle Morado. “Contenemos los focos que llegan al río Piedras. Los sofocamos allí. En algún momento cruzaron algún meandro (al sur de la Reserva Pantanoso), pero los pudimos sofocar”, explicó. 

El funcionario detalló además que ayer trabajaron en la frontera interprovincial tres helicópteros. “También utilizamos topadoras. Contamos con cuatro y nos da la posibilidad de entrar luego con vehículos para verificar la extinción de los focos”, amplió. La humedad, la temperatura y el viento de ayer fueron extremos. “Debemos ciudar a los brigadistas. Analizamos el pronóstico de los próximos días y la temperatura alta va a seguir, al menos hasta el fin de semana”.

Actualmente, los incendios forestales más preocupantes se ubican en el sur del departamento Orán. En territorio salteño, las llamas siguen diezmando el bosque nativo. Es una zona boscosa muy amplia, con montañas bajas, conocida por Valle Morado. Se extiende al sur del área urbana de Colonia Santa Rosa, forma parte de la Reserva de Biósfera de Yungas, y está dentro de la jurisdicción del municipio de Urundel.

Los incendios forestales en la frontera de Salta y Jujuy. En rojo, el bosque sano; en negro azulado, el área quemada (Imagen: Landsat del 10 de noviembre). 

Al sur del río Piedras, límite natural interprovincial, el fuego continúa activo. Particularmente, en zonas muy próximas a la Reserva Pantanoso en territorio jujeño. Otros focos se encuentran dentro del Parque Nacional Calilegua. Esas llamas se ubican dentro del departamento Ledesma. El sector dentro del Parque Nacional es un área que ya se incendió en agosto y setiembre. Se encuentra próximo a la ruta nacional 34, en la jurisdicción del municipio de Caimancito. Sin reportes oficiales hasta el cierre de esta edición, Salta/12 pudo constatar que el fuego dentro del Parque Nacional aún no ha sido controlado. Los trabajos de los brigadistas forestales continuarán durante la jornada de hoy.

En la Comunidad Kolla Tinkunaku, al oeste de San Ramón de la Nueva Orán, los incendios forestales se controlaron ayer. En algunos casos, los focos fueron extinguidos, confirmó María Canabiri, presidenta de esa Comunidad. Hasta el lunes, los focos se distribuían en un sector que abarca desde el paraje Angosto de Paraní, sobre un límite del territorio de Tinkunaku. Más precisamente, el fuego se expandía desde las proximidades del Cerro Casa de Tablas, a unos 9 kilómetros en línea recta desde Angosto, hasta un sector naciente del río Santa María. Es un tramo de bosque pedemontano con múltiples cañadas y varios cauces de agua que tributan finalmente al Santa María.

El jefe de Bomberos de San Ramón, Manuel Gutiérrez, detalló el lunes al medio digital Diario El Oranense que el Centro Operativo de Emergencia evaluaba construir una represa sobre un tramo del río Santa María. El objetivo: brindar un lugar seguro a los helicópteros de Provincia y Nación para que pudieran abastecerse y concluir con los incendios forestales que amenazaban la población de Tinkunaku. “Finalmente, nada de eso fue necesario”, explicó ayer a este medio. “Los focos fueron extinguidos, algunos apagados, por bomberos voluntarios de distintas provincias que llegaron a Salta convocados por la Confederación de Bomberos Voluntarios”, contó. Cada miembro de esos grupos cargó agua y la transportó a pie en mochilas de 20 litros de capacidad hasta los lugares con focos ígneos activos.

El grupo de bomberos voluntarios de distintas provincias que trabajó en territorio Tinkunaku. 

Los bomberos que lograron controlarlos o apagarlos, viajan hoy desde territorio Tinkunaku hasta la cabecera departamental, la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Solamente se descompensaron dos bomberas. Fueron evacuadas en helicóptero ayer por la tarde desde las proximidades de Angosto de Paraní. “Una de las bomberas se esguinzó y otra estaba deshidratada”, detalló Arce. Ambas se encuentran fuera de peligro.

La comunicación y el rol del Ejército

“Nosotros estamos preparados para asistir todos los requerimientos que tengan que ver con transporte, alojamiento, abastecimiento, sanidad y comunicación”, dijo a este medio el coronel mayor Javier Alberto Palazón, de la V° Brigada de Montaña del Ejército. “Una de nuestras tareas es brindar enlace de comunicación entre los distintos grupos de brigadistas”, dijo. “El principal problema que observamos se dió entre los grupos de brigadistas más avanzados, porque no tenían contacto con sus bases. Es un territorio complejo y compartimentado”, explicó Palazón, en referencia a una zona montañosa y boscosa con numerosas quebradas.

La tarea de los efectivos de la V° Brigada de Montaña en la zona de Valle Morado consistió en estos dos días en analizar el territorio con recursos cartográficos. Luego buscaron los lugares más adecuados donde apostar pequeños grupos. Son los miembros del Ejército quienes realizan el enlace de comunicación de los brigadistas forestales que se encuentran bosque adentro. “Ahora se comunican con nosotros ante cualquier emergencia, incluso si hace falta evacuarlos a la brevedad posible”. Los brigadistas forestales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego que se encuentran en ese rincón del bosque montano y selva de Yungas de Valle Morado llegan a pie a combatir los focos ígneos. Reciben apoyo aéreo. El abastecimiento de los helicópteros se realiza en el río Piedras, límite interprovincial entre Salta y Jujuy.

La llegada del Ejército a Orán representó una nueva vuelta de tuerca en el desarrollo del combate de los incendios forestales. En octubre, los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego llegaron a Salta por requerimiento del gobierno provincial al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Los efectivos del Ejército nacional que se unieron el fin de semana pasado y colaboran con los recursos humanos ya desplegados en Orán arribaron tras ser solicitados por el SNMF al Ministerio de Defensa.

“Tal como ocurrió en Corrientes y en el Delta del Paraná, nosotros asistimos a requerimiento de las provincias o del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, explicó a Salta 12 Martín Fiorenza, director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de la cartera a cargo de Jorge Taiana. El funcionario no descartó que en el futuro se envíen brigadistas forestales del Ejército. La posibilidad se abre debido al inicio de la temporada de incendios en la Patagonia, algo que ya advirtió el director del SNMF, Alberto Seufferheld.

“Estaremos aquí mientras el área mantenga su estatus de zona de emergencia”, dijo Palazón. El domingo se decretó al departamento Orán Zona de Emergencia, y se formó un Centro Operativo de Emergencia (COE) que integran representantes de organismos de Salta y Jujuy, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional. El Ministerio de Defensa envió a la V° Brigada de Montaña del Ejército apostada en Salta Capital y nombró a Palazón a cargo del Comando Conjunto que colabora con el COE.