El exvicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu cuestionó este miércoles al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, que afirmó que una alternativa para salir del cepo cambiario es avanzar en el futuro con un plan devaluatorio, aunque aclaró que "si sale mal puede terminar como el Rodrigazo".
En el marco de un simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas convocado por el IAEF, el funcionario aseguró que “no es posible salir del cepo ahora”. “Si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”, alertó.
Rubinstein promovió un dólar lo suficientemente alto como para garantizar un equilibrio en el mercado cambiario, aún pagando una transferencia de recursos a favor de los tenedores de activos en dólares.
Por AM750, Arbizu cuestionó que Rubinsetin haga estas declaraciones siendo un importante funcionario del ministerio de Economía. “Parte de la base de que hay que terminar con el cepo. Pero él dice que para terminar con el cepo hay que hiperdevaluar. Y que corremos el riesgo de que salga mal”, comentó.
Y analizó: “Si lo dice Rubinstein como miembro del mercado, es lo que dicen todos los días. Lo que pasa es que es viceministro de Economía y el encargado de frenar los intentos devaluatorios”.
“Además, siempre es la misma historia. ¿Por qué no hablan de achicar la brecha en lugar de devaluar haciendo que entren más dólares al país?”, cuestionó. Finalmente, Arbizu consideró que en este contexto lo peor que puede hacer el equipo económico es salir a contradecirse.
“No tiene que hablar más del tema. Si sale ahora los medios van a decir que se contradijo. Cualquier cosa la embarra”, alertó. Luego, concluyó: “Ya está, cambiemos de tema y sigamos para adelante. Enfoquémonos en otras cosas. No le pidamos peras al olmo”.