Perón Volvió es el nombre que llevará el primer parque temático peronista y que estará en funcionamiento desde este 17 de noviembre, fecha bautizada como el Día de la Militancia justicialista, al 17 de diciembre. La cita es en el predio El Dorrego, en la dirección Zapiola al 50, del barrio porteño de Palermo. Las puertas estarán abiertas los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 horas; de martes a jueves de 16 a 22, y viernes de 16 a 23. Las entradas se consiguen en el sitio oficial de Ticketek a precios que van desde los $2800 y promociones “compañeras” para ir en grupo.

Juan Domingo Perón, el expresidente argentino y líder del movimiento político, social y popular de Latinoamérica será homenajeado durante un mes con la apertura de un parque temático. A través de distintas actividades y propuestas, el lugar ofrecerá a sus visitantes una nueva manera de descubrir facetas históricas y aristas diferentes de la biografía y la trayectoria política del General.

La iniciativa organizada por el Grupo Octubre es presentada como “una vivencia sensorial” y “un punto de encuentro para la familia, grupos de amigos y compañeros”. En tanto, sostienen que Perón Volvió será una recorrida por la historia, el humor, la iconografía, el pensamiento y la estética peronistas, con una impactante recreación escenográfica y artística de la Buenos Aires de la década del '70.

El 17 de noviembre de 1972, Perón volvió al país tras 17 años de exilio en España. Cuando el Boeing 707 de Alitalia aterrizó en Ezeiza a las 11 horas de una mañana lluviosa, una multitud de militantes y simpatizantes se aproximó al aeropuerto a darle la bienvenida y celebrar el fin de casi dos décadas de proscripción política en Argentina.

Qué se puede hacer en el parque "Perón volvió"

Desde la organización indicaron que las y los visitantes disfrutarán de una experiencia inmersiva y promete hacerles sentir "que viajan a través del tiempo, encontrándose con una innumerable cantidad de estímulos": juegos, cánticos, pintadas, performances artísticas, tecnología, autos de la época, música en vivo, y "un choripatio gastronómico" donde no sólo habrán "50 versiones de choripán, sino también los platos favoritos del General" -como el pastel de papas o el bife de hígado con papas hervidas-.

Asimismo, Perón volvió dispondrá de tres espacios de proyección 360, llamados "Estaciones", dedicados a tres períodos de los historia justicialista: 1944, 1955 y 1972. 

La primera estación, “Genesis”, recrea el año 1944, año en el que un terremoto sorprende a la provincia de San Juan, y las acciones oficiales para su reconstrucción se convierten en el escenario icónico del nacimiento del peronismo. En ese marco se produjo el encuentro de Perón y María Eva Duarte. A partir de allí se experimentan los años dorados, las conquistas sociales, el surgimiento y apogeo del movimiento político más popular de la historia argentina contemoránea, de la mano de Perón y Evita.

Por otra parte, la estación “Éxodo” abarca los sucesos de 1955: el bombardeo a la Plaza de Mayo, la opresión, la resistencia del pueblo peronista silenciado por la proscripción. En esta etapa se indaga en los procesos de censura y silenciamiento de los dictadores y grupos concentrados del poder, y la pasión popular que sentencia “Luche y vuelve”. Sin mencionarlo, todos y todas sabían que se hablaba de Perón, el líder prohibido.

La estación “Retorno” se enmarca en 1972. Desde Puerta de Hierro, en Madrid, la voz de Perón guiará a través de sus legendarios mensajes a las generaciones que lo siguieron. Y se organiza el regreso. Se contextualiza aquel 17 de noviembre, cuando bajo una lluvia persistente, la Argentina recibe al histórico vuelo de Alitalia en el que arriba a Ezeiza. El operativo retorno había dejado de ser un acto conspirativo, un rezo, un clamor. Era real. Perón volvió y transformó nuevamente la vida institucional de la Argentina.

Más actividades y propuestas

A lo largo del recorrido del parque temático Perón volvió hay varias postas con diversos tipos de entretenimientos.

  • Una de las más llamativas es la “Kermesse peronista”, con juegos y entretenimientos para todas las edades; las infancias estan en el primer plano en los juegos participactivos.
  • En “Las paredes hablan”, los murales, afiches y pintadas hablan de ayer y de hoy, y en la “Unidad Básica” habrá charlas, debates y presentaciones de libros.
  • En la feria “El primer trabajador”, emprendedores argentinos presentarán artículos de diseño vinculados a la estética peronista.
  • Perón sobre ruedas” es parte de la puesta escenográfica que incluye autos de época como el icónico auto Justicialista de fabricación nacional desarrollado durante la segunda presidencia de Perón, o el popular Rastrojero
  • A tono con la actualidad, habrá una zona mundialista: “Un grito de corazón” -desde ya-, donde ver los partidos de la Selección Argentina en Qatar.
  • Mientras, en el escenario bautizado “La más maravillosa música” habrá música y stand up.
  • La “Vermuteria compañera” por variedad en tragos argentos, puede ser un buen final del recorrido. 

El operativo regreso y el rol de la militancia peronista

Mañana es el 50 aniversario del Día de la Militancia peronista, una fecha que nace de aquella fría mañana en la que Perón regresaba a la Argentina tras casi veinte años de exilio ovacionado por una multitud de seguidores.

El Boeing 707 que lo trajo el viernes 17 de noviembre de 1972 desde el aeropuerto Leonardo da Vinci en Roma –más conocido como aeropuerto internacional de Fiumicino-, aterrizó en la terminal internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, a las 11:19 horas. Bajo la lluvia y poniendo fin a dos décadas de proscripción, el mayor líder de masas del país volvía a su tierra desde que en 1955 un golpe militar lo desplazara del poder.

Ese golpe instituye la autodenominada Revolución Libertadora que toma en sus manos los destinos del país para borrar de él al peronismo. Su objetivo era no dejar rastro del naciente “movimiento”, que luego asumiría el título oficial de Partido Justicialista. Persecuciones, censuras, bombardeos a población civil como los que cayeron sobre Plaza de Mayo en junio de 1955, o fusilamientos como los de José León Suarez, describen el tiempo oscuro que devino tras la caída de Perón, no por nada, en su segundo mandato presidencial.

Su regreso recuperó la épica popular y el mito que transformó a sus seguidores, en un colectivo anónimo y tenaz conocido como “la resistencia peronista”, el campo de lealtades y contradicciones que sumó luego a la emblemática Juventud Peronista y al sindicalismo ortodoxo junto a la perspectiva marxista de muchas fuerzas gremiales y políticas, en la trama que se tensaba entre la proscripción y la apertura democrática.

Cómo conseguir las entradas para el parque "Perón volvió"

A través del sitio web de Ticketek, se podrán comprar entradas para cualquiera de las fechas disponibles entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre. Los usuarios deberán estar registrados con sus correos electrónicos y datos personales en la página oficial para adquirirlas. Las puertas de Perón volvió estarán abiertas los días sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 horas; martes a jueves de 16 a 22, y viernes de 16 a 23.

Los precios de las entradas para el parque peronista parten desde los $2800, más el costo por servicio. Según la fecha elegida, se podrá disponer de entradas anticipadas, "combos compañeros" con ofertas de 4x3, u ofertas de 2x1 con la tarjeta 365 Clarín. Menores de 12 años entran gratis.

El ticket se genera de forma virtual, por lo que no se generarán entradas físicas. Al seleccionar la fecha y la cantidad de localidades deseadas y efectuar la compra, el usuario recibirá un correo de Ticketek con el código QR del E-Ticket para mostrar a los organizadores en la entrada del predio.

Seguí leyendo: