El presidente Alberto Fernández acusó este miércoles al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de "imponer la lógica de bloqueo" a Venezuela y generar emigración con esa política, al convertir al país de la costa norte de América del Sur en un lugar "muy difícil para vivir".
"Trump ha logrado imponer una lógica sobre Venezuela que no tiene sentido. La lógica del bloqueo es profundamente dañina porque no condena a un Gobierno sino a todo el pueblo”, señaló en declaraciones radiales el presidente argentino, quien emprenderá este miércoles su regreso al país, tras una gira por Francia e Indonesia.
Según Fernández, las duras condiciones que el bloqueo que Estados Unidos le impuso al país presidido por Nicolás Maduro determinaron que millones de venezolanos y venezolanas decidieran emigrar en los últimos años.
"Los venezolanos que emigraron en los últimos años lo hicieron porque era muy difícil vivir allí, por culpa del bloqueo”, sostuvo el mandatario.
En 2020, recordó Fernández, el Gobierno argentino respaldó un informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación que atravesaba Venezuela.
Los países "tienen que comprender", advirtió Fernández en ese sentido, que son las y los venezolanos quienes deben "resolver sus problemas", sin imposiciones de parte de otros gobiernos.
"Los venezolanos deben resolver sus problemas. Hay que respetar los derechos humanos y los procesos electorales deben ser limpios limpiamente. En eso tenemos que ayudar al pueblo de Venezuela. Pero no podemos imponer nada", subrayó.
Este lunes, en una entrevista que dio al canal de noticias internacional France 24 desde Bali, donde participó de la cumbre del G20, el jefe de Estado argentino destacó que la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, es “un paso importante”.
En cambio, aseveró que "Trump hizo todo lo necesario por dividir a Venezuela y dejarla en una situación de aislamiento".
"Hoy una parte de la oposición (venezolana) sigue cuestionando al Gobierno de (Nicolás) Maduro. Tienen que recuperar el diálogo, encuentren un mecanismo para convivir democráticamente y resolver sus diferencias", añadió en diálogo con France 24.
El viernes, durante la gira por Francia, Fernández participó en París del denominado "Encuentro sobre Venezuela" con Macron, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y representantes del oficialismo y la oposición de Venezuela. "La solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por los mismos venezolanos. Y la comunidad internacional tiene un deber: colaborar para facilitar el diálogo entre las partes", expresó entonces.