Dos hombres fueron detenidos y serán llevados a audiencia imputativa en las próximas horas por delitos relacionados con la tenencia de material de explotación sexual infantil. Los arrestos se dieron como parte de una serie de alrededor de 70 allanamientos conjuntos y simultáneos, realizados en distintas provincias, en el marco de la Operación Red Federal en Alerta. La investigación fue iniciada desde el MPF (Ministerio Público Fiscal) de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil, y sumó objetivos en otras provincias como Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa, con detenciones.
En Rosario quien tomó intervención fue el fiscal Diego Meinero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. En ese marco, la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), del Ministerio de Seguridad provincial, realizó allanamientos en calle Baigorria al 1400 y 9 de Julio al 4000, en los que resultaron detenidos C.R.V., de 61 años, y G.A.F., de 48.
Además, se secuestraron CPU, notebooks, seis celulares, pendrives, tarjetas de memoria, disco rígido y sumas de dinero ($383.000 y u$s1100).
Desde la AIC, indicaron que se trata de delitos de "facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil con fines inequívocos de distribución, agravados".
La directora provincial de la División de Trata de la AIC, Lucrecia Troncoso, dijo ayer en medios radiales que desde la pandemia "se volvió más habitual que trabajemos este delito. Se podría decir que hay más consumo".