La organización estadounidense Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, en inglés) publicó un lamentable informe en el que denunció que la industria alimenticia tailandesa utiliza monos para la producción de leche de coco.
Durante este lunes, la reconocida ONG apuntó hacia la compañía estadounidense HelloFresh, el mayor proveedor de kits de comidas del país, de tener proveedores de Tailandia acusados de encadenar, azotar, golpear y obligar a estos animales a permanecer durante largas horas recogiendo cocos.
PETA llevó adelante un trabajo de investigación en el cual contactó a recolectores, intermediarios, granjas y escuelas de entrenamiento de monos en nueve provincias tailandesas desde diciembre de 2021 hasta julio de 2022. De esta manera, se hallaron más de 50 animales en condiciones deplorables.
El ente insistió en que la mayoría de los monos son secuestrados de sus familias en la naturaleza, a pesar de que las especies explotadas están amenazadas o en peligro de extinción.
“Los monos están encadenados alrededor del cuello y son obligados a trabajar duro día tras día, todo para HelloFresh y otras compañías que carecen de conciencia”, afirmó el lunes Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva de PETA.
“PETA está pidiendo a todos, incluido HelloFresh, que dejen de comprar leche de coco enlatada de Tailandia hasta que el dinero ya no se use ni se abuse de él con fines de lucro”, mencionó.
Según un trabajador consultado por los investigadores de PETA, los monos serían “obligados” a recoger cocos durante más de una década antes de ser "retirados y liberados de sus cadenas por el resto de sus vidas".
Mientras algunos primares son "abandonados en el bosque", la mayoría de ellos mueren a los pocos días debido a que carecen de las habilidades necesarias para sobrevivir por sí mismos después de haber sido criados en cautiverio o secuestrados.
La respuesta de HelloFresh
Tras la acusación que indirectamente la compromete, HelloFresh manifestó que recibe garantías por escrito de sus proveedores de que sus cocos no se obtienen con monos.
“HelloFresh condena estrictamente cualquier uso de mano de obra mono en su cadena de suministro, y tomamos una posición dura de no adquirir de proveedores o vender productos de coco que se haya descubierto que utilizan mano de obra de mono", remarcó la empresa.
Y cerró: "Tenemos confirmación por escrito de todos nuestros proveedores, en Estados Unidos y en todo el mundo, que no se involucren en estas prácticas”.
Durante años, PETA llamó a las empresas y a las personas a no comprar ningún producto de leche de coco enlatado fabricado en Tailandia debido a diversas acusaciones de abuso. En 2020, la agrupación logró el compromiso de algunos mercados importantes como Walgreens y Stop&Shop.