Tras haber sufrido un cuadro de gastritis erosiva, que días atrás lo obligó a suspender actividades durante la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el presidente, Alberto Fernández, publicó este jueves un mensaje en sus redes sociales en el que agradeció por las muestras de afecto y preocupación recibidas durante el episodio de salud. "Me encuentro ya en franca recuperación", aseguró.

"Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados", afirmó el mandatario.

Asimismo, Fernández agradeció al equipo médico de la Presidencia y a quienes lo atendieron en Bali en los últimos días. "Mi gratitud por su prestancia y su afecto", expresó.

Este miércoles, en declaraciones radiales, el Presidente había contado que el cuadro que se le manifestó en Bali  es un problema que "arrastra" desde hace varios años y que a su regreso al país se hará estudios "más cuidadosos".

"Fue un mal momento. Tuve un problema estomacal que arrastro desde hace varios años pero que nunca se había manifestado con el sangrado", detalló Fernández.

Qué es la gastritis erosiva

La gastritis erosiva es un problema de salud asociado al desgaste de la mucosa gástrica, es decir, de la capa que recubre las paredes internas del estómago y lo protegen de las acciones propias del proceso digestivo. En estos casos, donde este revestimiento sufre una erosión, las paredes internas del órgano se inflaman por la acidez de los jugos gástricos y provocan los primeros síntomas y dolencias.

En el mejor de los casos, el paciente puede ser asintomático o con síntomas leves, pero la gastritis erosiva puede llegar a manifestarse de manera aguda, con lesiones superficiales que producen hemorragias y hasta úlceras.

Los principales síntomas de este padecimiento son: la acidez, indigestión, inapetencia, pérdida de peso, distensión abdominal, cambios en las heces y eructos y flatulencias. Después, en menor frecuencia, puede encontrarse sangrado estomacal en los vómitos o heces –lo que desde la UMP confirmaron que sucedió con Fernández– o dolores al comer o beber.

Entre las posibles causas de la gastritis erosiva se encuentra el estrés y la ansiedad, la hiperacidez gástrica persistente, el consumo abusivo de esteroides en poco tiempo e incluso la infección por la bacteria E. coli.

En el tratamiento, por su parte, se busca eliminar la causa desencadenante y suprimir los niveles de ácido a través de distintos medios, desde medicamentos antiácidos a bloqueadores antiácidos más fuertes. Si el diagnóstico indica que la causa es bacterial, se trata mediante antibióticos.

En diálogo con Mediodía750, por AM750, el médico gastroenterólogo Luis Caro afirmó que "el tratamiento con algún sangrado leve no es endoscópico". "Es un tratamiento por vía oral, con comprimidos. Eso más algún antiácido líquido para tomar, siempre de acuerdo a la gravedad del cuadro", explicó. 

Cómo sigue la agenda del Presidente

Alberto Fernández finalizará este jueves en Madrid, España, la gira que primero lo llevó a París, Francia, y luego a Bali, Indonesia.

Aprovechando la escala técnica para la reposición de combustible para regresar a la Argentina, el Presidente se reunirá a las 16 hora local (las 12 de Argentina) con la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas arribó a las 5.15 hora de España (1.15 de la Argentina), procedente del aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali.

Seguí leyendo: