Entre cordilleras, valles y un Nahuel Huapi inmenso, la novena edición de Nevadas Escénicas, el Festival de Teatro de Río Negro (que se desarrollará hasta el 21 de noviembre con entrada libre y a la gorra), tuvo su primera jornada con salas llenas y una novedad: la creación de un teatro. Se trata del gimnasio María Auxiliadora (ubicado en San Carlos de Bariloche) que fue transformado por estas fechas en una sala donde se presentará parte de la programación del festival, que además ofrece una grilla de artes escénicas con variedad de géneros, así como talleres, charlas e instancias de formación e intercambio.
“Hicimos un teatro”, celebró en el acto de apertura, minutos antes de la primera función, Virginia Fdel, la directora de Nevadas Escénicas. La sala forma parte de las siete que recibirán a las obras en Bariloche, sumándose a otras tantas que además se abrirán en distintas localidades del territorio provincial. Por las noches, el nuevo espacio adaptado es de los musiques locales y nacionales, que se presentarán con ritmos que irán del rock/pop, la milonga hasta la música urbana.
El telón del nuevo escenario se abrió por primera vez (y ante la mirada de más de 400 espectadores) para la obra Terrenal, pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartun, interpretada por Claudio Martinez Bel (Cain), Tony Lestingi (Abel) y Claudio Da Passano (Tatita), quienes pusieron cuerpo a los personajes de la obra. Al finalizar la función, ellos junto a Kartun, recibieron una enorme ovación por parte del público. “A veces se pierde de vista que el único gran placer que da siempre el teatro está cercano al escenario. Como director acompaño en las giras porque me gusta disfrutar del fenómeno mismo, ver cómo funciona el espectáculo con un público nuevo”, reflexionó el director y dramaturgo en diálogo con la prensa.
De la breve presentación del festival también participó Ariel Avalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro, que destacó la decisión del organismo provincial de sumarse este año como organizador del evento. En esta oportunidad, la organización del encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, en co-producción con Iberescena y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. “Jerarquizar la cultura es más allá de una política de estado, es una visión de provincia, y eso nos interesa transmitir”, aseguró el funcionario, quien agregó “con una mirada federal, porque el Nevadas crece desde Bariloche, llegando a diferentes localidades de la provincia, como es lo que sucede esta edición”.
La jornada inaugural se completó con la presentación de la obra Häpe en la Usina Cultural del Cívico (una institución emblemática en Bariloche), que tuvo su inicio de obra en pleno Centro Cívico, sorprendiendo a transeúntes, turistas e interactuando con el público que esperaba ingresar a la sala. Por la tarde, tuvo lugar un encuentro entre el presidente del INAMU, Bernabé “Buco” Cantlon, con el colectivo artístico de la música local.
Para Fdel, “la novena edición viene a confirmar un crecimiento orgánico que se da del festival”, que nació en 2014 y desde entonces mantiene un espíritu de empuje del arte a través de la gestión y los deseos de crecimiento. “Nevadas fue soñado desde un principio para que trabaje en dos sentidos: para los espectadores, con el fin de que esto sea una fiesta de Bariloche y de la provincia; y para el inmenso sector cultural, que tiene necesidades y producciones para mostrar”, recalcó Fdel. Bajo la premisa de democratizar la experiencia, los puntos de encuentro son variados y se nutren de una provincia dedicada al turismo, que ofrece a donde se mire cielo, paisaje y arte.
Por los escenarios de la provincia pasarán 38 producciones que incluyen 8 obras de teatro regionales y de Río Negro, 9 nacionales (de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires) y 6 internacionales (de Uruguay, Chile y Brasil). Entre ellas, ya se destacaron la obra de títeres Barriletes de libertad; La Perrera, de Rosa Mosqueta Teatro, de Lago Puelo; Onírika (si dejamos de soñar morimos), de Montevideo, y Con todo el amor del mundo, de Mendoza.
Todavía quedan por presentarse obras como El plan colobrí, de la compañía Encanto al Alma, de Canelones; Telescopio chino. Un secreto patagónico, de la Compañía Telescopio chino, de Mendoza; y Yuna soy yo, de CABA.
Quienes quieran optar por temas de género sobre el escenario podrán ver Yo También Quiero Ser Un Hombre Blanco Heterosexual, de Teatro Casero; Bruta: excesos y fantasías, de la Compañía Amateur, de Valparaíso; y Experimento 1: ¿Masculino?, de la compañía Cris Diniz, de Minas Gerais.
A su vez, algunos de los representantes del circo serán Propiedad Privada. Una farsa sostenida, de la Compañía La Margen, de Río Grande; Los Santos. Una historia de amor grotesca y delirante, de la Compañía Los Santos, de Aluminé; y La Celestina, Tragicomedia de Lita, de Córdoba Capital.
Por su parte, Mi animal. Entre el grito y el canto, de la Compañía Micelio, de Rosario y The Meeting Point, artes en diálogo, de Bariloche, serán las producciones de performance. Para el final, desde la organización del festival esperan un cierre a puro ritmo y color con Los Amados, un espectáculo con 8 músicos en escena tocando en vivo, en un despliegue de color y alegría.
* Toda la programación del festival se puede en consultar en el sitio oficial o a través de IG y Facebook nevadasescenicas.