El próximo miércoles 23 será una fecha clave en la continuidad de la causa en la que se investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña -una aliada a los intereses del macrismo- resultó sorteado para definir si la jueza María Eugenia Capuchetti debe continuar o no a cargo de la investigación y la querella de Cristina Kirchner pidió exponer de forma oral los argumentos: Bruglia puso fecha para el miércoles próximo. 

La recusación contra Capuchetti llegó a la Cámara tras el rechazo de la jueza a la presentación de la querella de la vicepresidenta, que la señala por no ordenar nuevas medidas de prueba, avanzar con la lentitud en el expediente y no unificar pistas, como ocurrió con la relación entre los acusados por el atentado Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, y sus vínculos con la organización de ultraderecha Revolución Federal, que fue enviado al juez Marcelo Martínez de Giorgi. 

El escrito de cuestionamiento a Capuchetti, formulado por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazaba, apunta contra algunos puntos críticos de la investigación: se perdió el contenido del celular de Sabag Montiel, se demoró cuatro días en detener a  Brenda Uliarte, no se avanzó sobre un mensaje de una allegada a Gabriel Carrizo --acusado por ser el jefe de los vendedores de copos de azúcar-- en el que se habló de matar a Máximo Kirchner y no se profundizó en la relación entre Sabag Montiel y Hernán Carroll, líder de Nueva Centro Derecha (NCD).

Además, los abogados querellantes señalan que la jueza también desestimó la investigación respecto de la hipótesis que indica que el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman sabía del atentado con anticipaciónLa sala primera del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a esa decisión de la jueza.  

Capuchetti se negó a secuestrar los teléfonos de dos asesoras de Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones. Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

Bruglia integró el Tribunal Oral Federal 4 hasta ingresar a dedo a la Cámara Federal por el mecanismo del traslado durante el gobierno de Mauricio Macri. La Cámara Federal es un fuero estratégico de Comodoro Py del que depende el control de legalidad de los doce juzgados federales. Durante el gobierno de Cambiemos, la Cámara avaló con sus resoluciones todas las tropelías de Claudio Bonadío contra los exfuncionarios del kirchnerismo y decenas de detenciones arbitrarias sostenidas en la teoría del poder residual, o doctrina Irirzun. Pero mientras perseguían a un lado de la línea política, no lo hacían a otro. Entre otras resoluciones, desprocesaron al expresidente Mauricio Macri en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan y atomizaron los expedientes que intentaban entenderlo como un sistema estatal. La Cámara tiene dos Salas. Bruglia integra una con Pablo Bertuzzi, el otro juez trasladado vía el mismo mecanismo de traslado, y con Mariano Llorens. Por sus fallos, la Sala comenzó a ser llamada la Sala M o Sala Amarilla. Y a ellos, los jueces del Lawfare. El Consejo de la Magistratura ayuda a sostenerlo en el cargo al no votar las ternas para reemplazarlos por jueces o juezas designados por concurso y con acuerdo del Senado.