La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó por primera vez en la historia un producto cárnico cultivado a partir de células animales para consumo humano, aunque todavía falta para que llegue a la mesa de las personas.
“Hemos completado nuestra primera etapa de investigación del producto, previa a la comercialización de un alimento humano elaborado a partir de células animales cultivadas”, explicaron desde el organismo de control alimenticio, la FDA.
Carne de laboratorio en Estados Unidos
Según indicó la FDA en los documentos publicados este miércoles que había revisado los datos de la compañía y que no tenía más preguntas sobre la conclusión de la compañía de que su producto es seguro para el consumo humano.
"El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la FDA está comprometida a apoyar la innovación en el suministro de alimentos", señaló el titular del organismo, Robert M. Califf. "El enfoque de la administradora de alimentos implicó un proceso exhaustivo de consulta previa a la comercialización. Si bien esto no se considera un proceso de aprobación, concluye cuando se resuelven todas las preguntas relevantes para la consulta”, explicó Califf.
Y añadió que ahora “se llevará a cabo una transición de la supervisión de la FDA a la del USDA-FSIS (departamento de Agricultura) para analizar la etapa de recolección de células”, agregó el referente gubernamental.
“Los avances en la tecnología de cultivo celular están permitiendo a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas de ganado, aves y mariscos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”, comentó.
El organismo adelantó que planea hacer una guía para ayudar a las empresas que tienen la intención de producir alimentos para humanos a partir de células animales cultivadas para prepararse para las consultas previas a la comercialización.
Qué empresa que llevó adelante el proyecto
La empresa estadounidense "Upside Foods", responsable del proyecto de cultivo de células animales para producir carne sin proteína animal, al conocer la respuesta de la FDA manifestó: "Es un paso histórico que allana el camino para poder comenzar a vender el producto", a través de David Kay, director de comunicaciones de la compañía.
"Comenzamos Upside en un mundo lleno de escépticos y hoy hemos vuelto a hacer historia como la primera empresa en recibir una carta sin cuestionamientos de la FDA para carne cultivada en laboratorio", expresó Uma Valeti, cofundadora y directora general, de la compañía californiana.
"Este hito marca un gran paso hacia una nueva era en producción de carne, estoy emocionada de que los consumidores de Estados Unidos pronto tengan la oportunidad de comer carne deliciosa cultivada directamente a partir de células animales", añadió Valeti.
En la práctica, Upside Foods todavía tiene muchos obstáculos que superar, incluidas las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, antes de poder vender sus productos.
Para qué sirve producir carne de laboratorio
Varias startups tienen como objetivo producir y comercializar la llamada carne de "laboratorio" o artificial, para permitir el consumo de proteínas animales con un menor impacto en el medio ambiente que el de la agricultura y ganadería intensiva, y sin sufrimiento animal.
Estos productos difieren de los sustitutos a base de plantas, como las hamburguesas de soja y otros ingredientes que imitan la textura y el sabor de la carne, pero no contienen proteína animal.
La startup Eat Just, competidora de Upside Foods, fue la primera en recibir autorización para comercializar carne artificial, en Singapur, en 2020.