Una pintura al fresco que Frida Kahlo pintó en 1933 y que terminó tirando a la basura porque no le gustaba, fue vendida este jueves en una subasta en la casa Christie´s de la ciudad de Nueva York (EEUU) a un precio final de 8,63 millones de dólares (7,2 millones precio de martillo).
Precisamente, la obra se llama "Autorretrato. Muy feo", la cual se había realizado bajo la técnica "al fresco", que Kahlo casi no utilizaba en otros retratos. En el cuadro, cuyas dimensiones son de 27,3 x 22,2 centímetros, la artista había escrito al lado de su rostro "Very U."
El autorretrato había sido encontrado por su amiga Lucienne Bloch, quien lo recogió a escondidas para venderlo años después en una subasta en Sotheby´s.
El fresco de Frida era una de las obras maestras en la venta de Christie´s, la cual fue ofrecida en un rango de 7 a 10 millones de dólares, por lo que el precio final no alcanzó las mejores expectativas.
De esta manera, quedó lejos del precio alcanzado por la obra de Frida "Diego y yo", que el año pasado por estas fechas se vendió por 34,9 millones de dólares, récord de la artista.
"Diego y yo" en el MALBA
Hasta septiembre de 2023, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) mantendrá su exposición "Tercer Ojo: Colección Costantini en Malba", que cuenta con la obra "Diego y Yo", el cuadro más caro del arte latinoamericano, obra de Frida Kahlo.
El mismo fue adquirido por el empresario Eduardo Costantini por la suma de 34,9 millones de dólares, en una subasta de la casa Sotheby's, para su colección personal.
Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. Permanecía en una colección privada de Texas desde hace 30 años.
La pieza, que se había exhibido por última vez en 1998, se exhibirá en el Malba junto al mencionado "Autorretrato con chango y loro" y a un importante conjunto documental que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.
El cuadro simboliza la relación entre Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957), quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento a la vez.