El abogado del condenado productor de moda Pablo Rangeón solicitó que cumpla la pena bajo la modalidad domiciliaria argumentando razones de salud y la necesidad de cuidar a su madre.
Rangeón cumple una condena de siete años de prisión efectiva por violación. La sentencia aún no está firme, debido a que se presentaron recursos de casación que debe resolver el Tribunal de Impugnación Nº 3.
La abogada querellante Sandra Domene se opuso a la solicitud del abogado defensor Fernando Díaz Zabálaga. La Sala V del Tribunal de Juicio es la que deberá resolver estos planteos.
Rangeón fue denunciado por seis mujeres que lo acusaron de distintos hechos de violencia sexual. Todas ratificaron esas acusaciones en el juicio oral y público. Las juezas Gabriela Romero Nayar y Mónica Faber y el juez Pablo Farah, de la Sala V, solo consideraron probado lo referido a una de las víctimas y lo condenaron a siete años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal", en cambio, lo absolvieron por aplicación del principio de la duda en relación a las otras cinco acusaciones.
En la sentencia, el Tribunal ordenó el traslado de Rangeón a la Unidad Carcelaria Nº 1, de Villa Las Rosas.
"(El martes) presenté la oposición y contesté la vista del pedido de la defensa, me opongo al cumplimiento de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario", dijo Domene a Salta/12. Indicó que la Sala V debe resolver y en caso de que lo haga en favor de la domiciliaria, apelará en el Tribunal de Impugnación.
La abogada querellante explicó que cuando tenía prisión preventiva, mientras estaba siendo investigado, antes de llegar a juicio y resultar condenado, Rangeón ya había pedido el arresto domiciliario "por el mismo motivo, porque su mamá estaba enferma". En esa ocasión el juzgado de Garantías interviniente le otorgó el beneficio, pero solo "estuvo siete días en su casa aproximadamente y lo volvieron a la Alcaidía".
En querella oportunidad la querellante también se opuso a la domiciliaria, apeló ante el Tribunal de Impugnación, que determinó que el acusado volviera a la Alcaidía. "El Tribunal (expresó) que se sentaría un precedente gravísimo porque entonces todos los internos con padres mayores pedirían que se cumpla la pena con arresto domiciliario", sostuvo, aunque aquella vez Rangeón todavía no había sido condenado.
Domene resaltó que "Rangeón no es médico ni enfermero" para argumentar la domiciliaria por el cuidado de su madre. Dijo que el acusado tiene sobrinos, "herederos forzosos" que tienen "carga de cuidado sobre su abuela".
Además, la querellante referenció a una hermana de la madre de Rangeón como otro familiar que debería cuidarla, y señaló que esa mujer "es la madre de Fedérico Sánchez (primo de Rangeón) que está cumpliendo arresto domiciliario", también imputado en otra causa por abuso sexual.
La letrada añadió que el productor de moda no cumple con los requisitos para que le otorguen ese beneficio contemplado para personas que están enfermas cuando la privación de la libertad les impide recuperarse; cuando tienen una enfermedad incurable en período terminal; en caso de que tengan discapacidad; o que sean mayores de 70 años; también cuando se trata de una mujer embarazada o que es madre de un niño o niña menor de 5 años o tiene una persona con discapacidad a su cargo.