Tres hombres fueron imputados en la provincia, en el marco de las detenciones realizadas esta semana por la operación nacional Red Federal en Alerta, que investiga delitos de tenencia de material digital de explotación sexual infantil. En Rosario, dos acusados de 48 y 61 años quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley; mientras que en la ciudad de Santa Fe, un arrestado de 67 años fue imputado y en los próximos días se analizará el pedido de prisión preventiva que adelantó la Fiscalía durante la audiencia. Las imputaciones fueron por los delitos de divulgación de contenido; facilitamiento y tenencia, con fines inequívocos de distribución.
El operativo nacional contra la explotación sexual de niños y niñas fue coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consistió de más de 70 allanamientos en CABA y en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca y San Luis. Se secuestraron alrededor de dos mil dispositivos de almacenamiento de datos –tablets, celulares y computadoras–, con archivos en los que se detectó contenido de explotación sexual infantil.
La investigación se inició a partir del trabajo conjunto entre CABA, la embajada de Estados Unidos en Argentina y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security). El diálogo internacional facilitó un acuerdo por el cual se implementó un sistema estadounidense de identificación de quienes producen, difunden y consumen material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. De esa manera, una vez identificados los domicilios argentinos en los que se usaba la red P2P para cometer los ilícitos, se remitió la información a los ministerios públicos provinciales.
Así, dos rosarinos fueron detenidos en allanamientos coordinados por el fiscal Diego Meinero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, en domicilios de calle Baigorria al 1400 y 9 de Julio al 4000. Germán Alberto Fernández, de 48 años; y Carlos Ramón Varela, de 61, fueron imputados con orden de prisión preventiva por el plazo de ley, por decisión del juez Pablo Pinto.
El fiscal Ramiro González Raggio los acusó de "descargar los archivos y haberlos puesto a disposición para ser descargados a través de la misma red en la carpeta servidor de la aplicación, en reiteradas oportunidades". A Fernández lo acusó de cometer el delito desde hace un año, desde diferentes dispositivos, con 69.361 materiales; y a Varela le atribuyó haber cometido el delito desde mayo de 2018, hasta julio pasado, con 651 videos. Ambos quedaron acusados del delito de facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil, agravado por tratarse de representaciones de niños menores de 13 años; y con fines inequívocos de distribución.
En tanto, en la ciudad capital, un hombre identificado como G.L.F., de 67 años, fue imputado por el fiscal Matías Broggi, de haber descargado de internet y puesto a disposición de otros usuarios, material de explotación sexual infantil. El funcionario judicial sostuvo en la audiencia que “entre julio del año pasado y el martes de esta semana, el hombre investigado llevó a cabo su conducta delictiva en una casa de avenida French al 2300, donde descargó 39 archivos a sabiendas de que eran registros de abuso sexual infantil”, y remarcó que “se trataba de fotos y videos de vulneraciones a la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años”.
El hecho fue cometido mediante una red de transmisión de archivos de tipo Peer to Peer (P2P), que permite que los usuarios sean servidores y consumidores al mismo tiempo, gestionada a través del software ‘eMule’, precisó Broggi. “Dadas las características de la plataforma, los contenidos ilegales se alojaron en una carpeta de la computadora del imputado que era accesible para usuarios desconocidos”, detalló.