La Fiscalía de Estado apeló ayer el fallo de la jueza de Villa Constitución María Agueda Orsaria (Civil y Comercial 1ª) que dispuso la “suspensión inmediata” del trámite para cubrir el Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas de la localidad de Santa Teresa y ordenó a la Asamblea Legislativa –prevista para el 24 de noviembre- que “se abstenga de aprobar” el pliego de la abogada Cecilia Anabella Pollini, que fue propuesta por Omar Perotti para ocupar el cargo. “El Poder Legislativo deben abstenerse de prestar conformidad” a la designación que solicitó el gobernador hasta tanto la magistrada no dicte la “sentencia definitiva” en un recurso de amparo que presentó el abogado Juan Manuel González, quien era el primero en el orden de mérito que el Consejo de la Magistratura elevó Perotti. La sentencia molestó en la Casa Gris, donde el ministro de Gestión Pública Marcos Corach atribuyó la judicialización del concurso para nombrar 36 jueces comunitarios en toda la provincia al “ruido que la oposición política generó, intencionadamente, alrededor de este proceso".

La decisión de apelar la anticipó la abogada de la Fiscalía, Marianela Tuttolomondo –quien interviene en el juicio con el patrocinio del fiscal de Estado Rubén Weder-, apenas se notificó de la demanda del amparista. La letrada planteó que el amparo era “inadmisible”, reprochó la “notoria incompetencia” de la jueza Agueda Orsaria para entender en el asunto y anunció que la provincia “requerirá la avocación” de la Corte Suprema de Justicia. Ayer, Rosario/12 consultó en la Casa Gris si el escrito de apelación ya había sido presentado en Tribunales, pero fuentes de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Gobierno no lo confirmaron. “Estamos trabajando”, fue la respuesta.

En la Legislatura, el diputado de la UCR Fabián Palo Oliver anticipó que el recurso de amparo y la cautelar que frenaron la designación de la jueza de Santa Teresa propuesta por Perotti no será el único pleito. “Habrá más cautelares”. “Desde el primer momento afirmamos que el gobernador debe fundamentar si no elige al primero de la terna”, como ocurrió en el caso de Santa Teresa, donde el primero era González y Perotti envió el pliego de la segunda, que era Pollini.

Palo Oliver ponderó la resolución de la jueza Agueda Orsaria, que entendió que el gobernador para apartarse del orden de méritos tiene que fundamentar y no lo hizo. Eso ocurrió en 29 de los 36 pliegos enviados a la Legislatura, recordó el radical. Y anticipó que habrá otros litigios similares en los juzgados comunitarios de La Criolla y Empalme Villa Constitución. En La Criolla, el gobernador mandó el pliego del abogado Martín Ceschi (sobrino del administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi) y no consideró al secretario del Juzgado que “salió primero” en el examen escrito. Mientras que en Empalme Villa Constitución, “la secretaria del Juzgado, Daiana Giordana, sacó 98 puntos en la prueba de oposición, pero Perotti mandó el pliego del segundo, Pablo Rangel". “Esto tiene una sola explicación: el dedo, el favoritismo, los privilegios”, advirtió.

Ayer, el único que no esquivó el tema en la Casa Gris fue el ministro Corach. Le preguntaron –después de un acto oficial- por el fallo de la jueza de Villa Constitución que ordenó a la Legislatura que no apruebe el pliego que envió Perotti para el Juzgado Comunitario de Santa Teresa. ¿Temen que puede haber un efecto cascada? Los pliegos deberían tratarse el jueves 24.

“Esta semana, la ministra de Gobierno (Celia Arena) y el secretario de Justicia (Gabriel Somaglia) fueron a la Cámara de Diputados, convocados por los legisladores y dieron las explicaciones” sobre el concurso para designar 36 jueces comunitarios, contestó el ministro. “Ahora se judicializa. ¿Qué es lo que creo? Que más allá del caso de Santa Teresa, esto tiene mucho que ver con todo el ruido que la oposición política generó, intencionadamente, alrededor de este proceso, que hace que se judicialice. Vamos a ver cómo termina”.

-¿Es una cuestión política más que técnica? –insistió una colega.

-Las cuestiones técnicas ya las explicaron hasta el hartazgo, la ministra de Gobierno y el secretario de Justicia. Ellos hicieron todo lo que tenían que hacer -respondió.

-Pero un postulante impugna, una jueza le da razón y ordena la cautelar.

-Está bien. Seguirá el proceso.

-¿Es una cuestión política?

-No todo es político. La judicialización de este proceso hace rato que lo viene meneando la oposición. Hay alguien que decidió presentar un amparo porque no está conforme con el resultado (del concurso) y el recurso será evaluado por la justicia –cerró Corach.

La jueza suspendió la designación de la candidata propuesta por Perotti para el Juzgado Comunitario de Santa Teresa con un argumento “atendible”, lo calificó. “El amparista (González) quedó primero en el orden de mérito” del Consejo de la Magistratura, pero el “Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el pliego” de la segunda, que era Pollini y “sin justificación alguna para tal proceder”, concluyó la magistrada.