Después de jornadas intensas, cargadas de pasión futbolera por el Primer Torneo Argentino Profesional de Penales Argentina Patea que se disputó en las instalaciones del predio de la AFA, la casa de la Selección Nacional de Fútbol; el evento llegó a su fin, siendo el Club Atlético Arsenal el equipo que alzó la copa y se llevó el título de Campeón de Penales de La Liga 2022.
El evento contó con la participación de grandes figuras del deporte argentino como Luis Islas, el Chino Tapia, el Negro Enrique, entre otros grandes futbolistas, quienes no solo disfrutaron junto a los participantes de este torneo, sino que también se sintieron en casa, en este espacio icónico de entrenamientos, un lugar mágico donde se respira la historia de nuestros ídolos y es terreno de grandes alegrías para los aficionados.
El torneo contó con tres instancias de competencia, donde los equipos por clubes finalistas atravesaron diferentes dificultades a la hora de patear los penales. La Etapa Inicial consistió en patear en arcos de Argentina Patea sin arquero, pero con dificultades. Los mejores equipos de esta instancia, continuaron a la Etapa Zonas, donde tuvieron que patear hacia arcos profesionales con arqueros y finalmente, avanzaron a la siguiente y última prueba, denominada Etapa Final, donde se definió al equipo Campeón de la Copa.
Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional de Fútbol, tuvo en sus manos la responsabilidad de entregar la copa al club ganador de esta primera edición, en presencia de más de 300 jugadores amateurs y profesionales que representaron a 28 clubes de La Liga, y quienes compitieron para llevarse la copa como mejores pateadores de penales.
El plantel del Club Arsenal estuvo representado por Cristian Scabini, Sergio Terreni, Patricio Martínez, Diego Vázquez, Martín Vázquez, Gustavo Grimaldi, Walter Arena, Gisela Telmo, Mati Hernán y Nelson Caracciolo; que fueron acompañados por Nicolás Pedro Rosa e Iván Cabrera, jugadores profesionales del club, hoy victorioso.
Por su parte, Dardo de Marchi, socio de una de las empresas organizadoras, hizo extensivas sus felicitaciones a los participantes y expresó: “Podemos estar seguros de que un nuevo deporte ha nacido en nuestro país. A lo largo del año y con gran convocatoria, se disputaron los torneos por clubes y en esta final, dimos cuenta de la camaradería, el respeto y la alegría con la que cada competidor ha participado. Hemos coronado al mejor equipo pateador de penales 2022 y estamos muy felices de haber finalizado este primer Torneo con el apoyo de la AFA, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y por supuesto al grupo de Futbolistas Agremiados”.
Y agregó: “Felicitamos a todos los participantes, hombres, mujeres y niños, que, a lo largo de todo el torneo, brindaron su alegría y jugaron con pasión de gol. Nos vemos en la segunda edición”.
Argentina Patea se constituyó como un evento con principios y valores, como la inclusión, porque se trata de una competencia de la que pueden participar grandes y chicos, sin distinción de género; la competencia, pues ir por más lo llevamos en la sangre; y finalmente lo aspiracional, porque cumple el deseo del hincha de salir a la cancha de su cuadro favorito y representarlo como un futbolista profesional más.