La Red de Mujeres Policías de Santa Fe publicó una nueva encuesta sobre mujeres y violencia de género en las fuerzas de seguridad provincial de la provincia. El sondeo alcanzó a 137 trabajadoras y se realizó entre junio y agosto de este año. El 69,53 por ciento de las consultadas aseguró haber sufrido algún tipo de violencia dentro de la institución. "Nuestro objetivo es seguir haciendo visibles con números reales las violencias que atravesamos y la búsqueda constante de soluciones", explicaron desde la asociación.
La encuesta difundida fue contestada por 137 policías en los meses de junio a agosto de 2022. La mayoría de ellas tiene entre 31 y 40 años; de siguen de 41 a 50 y por ultimo de 20 a 30 años. Del total, 84 mujeres indicaron ser jefas de hogar o madres solteras y 128 respondieron a la pregunta si sufrieron algún tipo de violencia dentro de la institución y 89 aseguraron que sí.
La mayoría (56) dijo que había sido víctima de mobbing (acoso laboral), le sigue la violencia psicológica y en tercer lugar la violencia sexual. También se indicó haber sufrido violencia física, simbólica, y discriminación por maternidad. Las encuestadas respondieron más de un ítem en algunos casos.
El informe también señala que una importante mayoría (81 personas) no denunció el hecho de violencia por vergüenza, por miedo, por la edad, por falta de recursos o por estar convencida de que nadie le iba a creer. En la mayoría de los casos que sí hubo denuncia, la investigación se frenó, de dictó la falta de pruebas o se desconoce qué pasó finalmente.
"Vemos que a pesar de llevar más de tres años trabajando y de los logros obtenidos, aún falta información y nos cuesta mucho llegar a diversos puntos del territorio", explicaron desde la Red de Mujeres Policías en un comunicado. "Las compañeras todavía no sienten confianza en concurrir a los organismos destinados a la recepción de denuncias, y las que se animaron hasta el día de la fecha no han obtenido ninguna respuesta", destacaron.
La asociación indicó que aún se insiste en el tratamiento del proyecto de ley del Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen), que comenzó a implementarse por medio de Resolución Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad. "Necesitamos que este espacio de contención y asesoramiento exista por fuera de nuestros ámbitos laborales, como tantas veces lo hemos explicado", sostuvieron. Y detallaron: "Estamos convencidas que esto repercutirá en una mejor calidad laboral. La problemática de género es una situación que afecta a todos los sectores sociales y les trabajadores de la seguridad pública no están exentos. ¿Cómo vamos a dar una óptima respuesta en lo que a género respecta si nosotras mismas somos vulneradas con el mismo tipo de violencia?".