Activistas de movimientos de mujeres y feministas del país y de la comunidad internacional, en particular de Latinoamérica, manifestaron su apoyo a la candidatura de la argentina Cecilia Todesca Bocco a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Ha llegado la hora de que por primera vez en la historia una mujer presida el Banco Interamericano de Desarrollo", expresaron en una solicitada difundida en Washington y entre los países de la región.
Impulsada por la Argentina, Todesca Bocco es una de los cinco candidatos en carrera para presidir el BID. Se desempeñó como vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación y jefa de Gabinete del Banco Central; y actualmente es secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Entre los apoyos para Todesca Bocco figuran Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Martha Lucia Mícher Camarena, senadora de México; Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano (Colombia); Doris García Paredes, activista por los derechos de las mujeres (Honduras); Virginia Vargas Valente, de Articulación Feminista Mercosur (Perú); Minou Tavárez Mirabal, dirigente feminista (República Dominicana); Rocío Rosero Garcés, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Ana Helena Chacon, activista en derechos humanos (Costa Rica); Karina Batthyány, de Clacso (Uruguay); Edmonde Beauzile, de RiMLAC (Haití).
También Marybel Villegas Canche, senadora de México; la excanciller Susana Malcorra, de GWL Voices (España); Iris Baptista, de Cladem Bolivia, Gladys Miller Ramirez, de CEFA (Panamá), Irene León, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Ecuador), Julieta Suárez Cao, de No Sin Mujeres (Chile), entre otras decenas de firmas.
La elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevará adelante este domingo. Los demás candidatos son el actual director del Hemisferio Occidental del FMI, el brasileño lan Goldfajn, nominado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro en Brasil; Nicolás Eyzaguirre, nominado por Chile; Gerardo Esquivel, por México; y Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago.