En un reciente encuentro nacional de educación se conoció que alrededor del 90% de los estudiantes que se habían desvinculado del sistema educativo durante la pandemia pudieron volver a reintegrarse en Salta. Tal porcentaje fue similar en las 24 jurisdicciones del país, a través a la aplicación del programa nacional Volvé a la Escuela, que pretende revincular a los estudiantes que durante 2020, a causa de la pandemia, dejaron la escuela o se vincularon de manera intermitente.
En el caso de la provincia de Salta, se destacó el trabajo de los equipos interdisciplinarios a la hora de abordar cada caso. Su coordinadora, Josefina Caro, recordó que antes de la puesta en marcha del programa nacional este año, se llevó ejecutó el programa Puentes de Acompañamiento para la revinculación, que trabajó desde abril hasta fines de 2021 en el nivel secundario.
A fines de ese año se logró revincular a 5.626 alumnos de un total de 8.397 que habían dejado el sistema o se vinculaban de manera intermitente. Tanto en 2021 como en 2022, se trabajó con un equipo interdisciplinario conformado por docentes, psicólogos, psicopedagógos, trabajadores sociales y articuladores locales, estos últimos eran quienes guiaban el recorrido casa por casa.
No obstante, Caro subrayó que este año se reforzó el trabajo y se enmarcó en tres ejes: la búsqueda puerta por puerta; el acompañamiento del estudiante dentro del sistema educativo hasta que se egrese y la institucionalización del aprendizaje.
"En base a eso seguimos trabajando, no solamente en la revinculación, sino también intentando fortalecer las trayectorias educativas de esos estudiantes", expresó la coordinadora local en diálogo con Radio Nacional Salta. Actualmente el programa está trabajando con 8.631 estudiantes salteños, que incluyen a los alumnos que se intentan revincular y a quienes presentan una trayectoria de baja intensidad, por lo que se refuerza con un aporte pedagógico ya que "pueden tener alguna dificultad de aprendizaje de algunos contenidos".
Caro afirmó que este año se intentó llegar a todos los secundarios de la provincia. Ese fin se está llevando a cabo no sólo con el programa Volvé a la Escuela, sino también con el programa nacional Educación Solidaria, que tiene por objeto promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
De esta manera, de las 251 escuelas secundarias de Salta, sólo quedan por cubrir nueve, donde no se logró dar con los perfiles profesionales para ser contratados. Aún así, Caro indicó que "se están haciendo estrategias". "Diría que casi el 96% de las instituciones secundarias están con el programa Volvé a la Escuela", dijo Carla Cruz, integrante del equipo local.
En ese sentido, Caro recordó que fueron varios los factores que incidieron para que los estudiantes se desvincularan. Algunos de ellos fueron la desmotivación, el contexto de vulneración donde "no tenían manera de conectarse con una computadora", adolescentes embarazadas, muertes cercana de familiares por la covid-19 y la necesidad de emprender trabajos para ayudar en la economía del hogar.
Sabiendo esos factores, desde el equipo se buscó "la mejor forma de revincularlos al sistema educativo". Se llegó a las casas de cada uno y se firmó un acta compromiso con los padres o tutores legales en la que se acordó que "el chico vuelva a la institución acompañado por un equipo interdisciplinario".
Luego de ese primer acuerdo se elaboraron diversas estrategias adaptadas a la realidad particular de cada estudiante. Uno de esos casos fue el de Maximiliano Sánchez, el joven wichí nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano.
"Él se había desvinculado en la pandemia y sabemos que es un muy buen estudiante, pero no tenía la posibilidad" de que acceda a los contenidos que se dictaban durante la pandemia, principalmente, por la carencia de conectividad en la comunidad donde vivía. "Con nuestras articuladoras lo pudimos revincular y este año egresará", destacó Caro.
Otro caso fue el de un estudiante que sufrió fobia a la escuela y durante todo 2021 se llevó a cabo una estrategia que consistía en que el equipo y el alumno se reunían en una esquina (ubicada entre la escuela y su casa) para intercambiar los contenidos. Finalmente, "logramos que el chico pudiera volver al sistema educativo y este año pudo ingresar a la institución", expresó Cruz.
Volvé a la Escuela se puso en marcha en enero de este año, ya que se buscó ampliar esos acompañamientos antes del inicio del período lectivo correspondiente. Por ello, durante las vacaciones de verano e invierno se trabajó con actividades recreativas artísticas y deportivas, lo que les permitió identificar de antemano a las y los estudiantes con los que había que trabajar y empezar los procesos de acompañamiento.