Por 152 votos positivos, 38 negativos y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad del debate entre candidatos a presidente y que, entre algunos de sus puntos, prevé multas "con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual" para quienes no respondan a esa convocatoria.

El proyecto de los debates es uno de los caballitos de batalla del oficialismo, que también impulsó una la iniciativa que establece las reglas y los procedimientos para el traspaso de gobierno, que también fue aprobada anoche pero por un margen menor, 138 a 49 y 4 abstenciones. Ambas iniciativas forman parte del paquete oficialista que incluye la implementación de la boleta electrónica, una pretensión de Mauricio Macri que está a punto de fracasar por el rechazo de la oposición que advierte sobre los riesgos que tiene votar de ese modo.

La modificación del Código Electoral para establecer la obligatoriedad de “los debates preelectorales” entre candidatos a la Presidencia abarca a "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias”. Indica, además, que en caso de que un candidato falte a la convocatoria, "el espacio físico que le hubiera sido asignado (…) permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Sobre la iniciativa sobre el traspaso de mando, el diputado macrista Pablo Tonelli explicó que se establece que el período de transición "se inicia a partir de la proclamación de la fórmula presidencial que debe hacer la Asamblea Legislativa y termina el día que el nuevo presidente jura como tal y asume".

En ambos proyectos, el oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador y el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

Por otra parte, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que analizará las estimaciones de ingresos, gastos y deuda pública presentada en el proyecto de Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.

La propuesta, que busca apoyar a las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, fue sancionada con 127 votos a favor y 47 en contra.