Con una inversión de 200 millones de pesos, el gobierno provincial, a través del Plan Incluir, subsidia los diferentes proyectos que presentaron unos 100 clubes de toda la región Sur de Santa Fe para mejoras en la infraestructura. "La mayoría de los proyectos que presentan los clubes santafesinos son para reparar los salones de usos múltiples en los que se practican muchos deportes, y muchos para la construcción o reparación de vestuarios de damas, muchas chicas se están metiendo en el fútbol. Hay muchas más actividades de las mujeres dentro de los clubes, está perfecto y lo financiamos", dijo a Rosario/12 el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Fernando Mazziotta, sobre el destino de los fondos. "Es el programa de inclusión más directo que tenemos, aparte del Santa Fe Más, que también depende de nosotros. En el caso del Incluir Clubes, hay que pensar que muchos nunca recibieron un centavo. Cuando asumimos, en el sur había cinco o seis clubes que podían recibirlo porque tenían los papeles al día. Nosotros empezamos a regularizar los papeles de las instituciones, intermedias y clubes, y desde el año pasado se están viendo los frutos", destacó el funcionario provincial.
El Plan Incluir es un dispositivo multiagencial y multiministerial que se lleva adelante junto a Municipios, Comunas y Asociaciones Civiles cuyo objetivo, según señalan desde el gobierno provincial, consiste en mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y la población más vulnerables, a partir de una intervención integral. Tiene como eje de gestión el trabajo sobre los barrios y la población más vulnerables, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en lugares con mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil. Se lleva adelante con fondos provinciales y se destaca el abordaje social a clubes deportivos, sobre todo a aquellos que son multidisciplinares.
A través del Ministerio de Desarrollo Social, desde el año 2020 a la fecha, el Plan Incluir se ha implementado en unos 100 clubes de toda la región Sur de Santa Fe con una inversión superior a los 200 millones de pesos, entre otros el club Industrial de Funes, donde el programa se utilizó para poner en valor la cancha de básquet. También el club Everton Olimpia de Cañada de Gómez, donde las obras sirvieron para reutilizar la pileta de la institución, el Club Blanco y Negro de Alcorta, donde se construyo un playón deportivo y el Club Social Zona Sud de Rosario, donde pudieron concluir un salón de usos múltiples.
"Este repaso demuestra no sólo la voluntad de trabajar codo a codo con este tipo de instituciones de la sociedad civil por parte de la gestión de Omar Perotti sino también la decisión de aplicar programas de esta magnitud a lo largo de toda la provincia de Santa Fe y que eso sea un sello distintivo", consideró Mazziotta. "El Incluir lo vamos firmando día a día. Estuvimos el miércoles pasado en Fighera y firmamos un convenio con el club Sportivo Figherense por dos millones de pesos, al día siguiente estuvimos en Villa Constitución y firmamos con otros clubes por tres millones de pesos, estuvimos en Arroyo Seco, Granadero Baigorria, hasta la localidad más pequeña como Carrizales, que firmamos un Incluir de la Biblioteca", describió.
El funcionario provincial agregó: "Tenemos claro que el eje para los pibes es escuela-club, lamentablemente la Pandemia nos rompe un poco eso. Después, muchos de estos clubes que habíamos ayudado con el Incluir, que son proyectos claros, nosotros financiamos esos proyectos específicos y se firma el convenios cuando ya está toda la papelería lista. Probablemente haya una demora de tres o cuatro meses porque hay ciertos requisitos, como el último balance actualizado. Pero eso los obliga a tener los papeles al día, que a su vez les permite ingresar en otro programas, como el Clubes Más Iluminados o de equipamiento, y también con programas nacionales".
Mazziotta sostuvo que "trabajando junto al Santa Fe Más, necesitamos que los chicos y las chicas se capaciten, que practiquen un deporte, no queremos que estén en las calles, en las esquinas. Por supuesto que no es fácil competir a veces con fondos del Estado que son muy diferentes a lo que mueve algún tipo de organización, pero es la pelea que tenemos que dar, tanto la Provincia como las instituciones intermedias que trabajan en un barrio, con quienes trabajamos con una sinergia, y también con la Municipalidad de cada localidad sin importar el color político".
El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial provincial dijo que el foco, lógicamente, está puesto tanto en Rosario como en Villa Gobernador Gálvez, las localidades del sur provincial con mayor cantidad de chicos y chicas en estado de vulnerabilidad. "Nosotros hablamos de inclusión, y esto es hacerte un DNI si te hace falta, inscribirte en club, darte una práctica laboral que te lleve a revincularte con la escuela porque muchos de estos chicos y chicas no lo están", apuntó.
"Ese es otro trabajo que tenemos hoy junto al Ministerio de Educación, de volver a vincular a quienes se desvincularon en la Pandemia. Si el chico no va a la escuela y quiere jugar a la pelota le damos un kit de ropa, le ubicamos el club, pero que eso sea el puente para volver a la educación formal porque tampoco queremos preparar a un jugador de fútbol sin estudio. Tratamos de hacer un eje y una sinergia especial: Escuela, club, institución intermedia", explicó Mazziota.
En ese sentido, el funcionario provincial se refirió al operativo multiagencial que implementaron durante dos meses en barrio Ludueña, con los equipos de los ministerios involucrados realizando un relevamiento puerta a puerta, además de los puestos de las diferentes agencias que participaron en plazas y espacios públicos para tramitar el DNI, la partida de nacimiento o para completar los esquemas de vacunación. Y a partir de ahí, la tarea fue la de comenzar a indagar sobre otras cuestiones respecto a las familias, si los chicos y las chicas están vinculados a la escuela o a algún club.
Un operativo similar se está realizando desde hace tres semanas en barrio Tablada, consiguiendo idénticos resultados. "Pusimos todas las herramientas del Estado en la puerta del vecino. No decimos que ya está todo solucionado, pero es una pequeña luz de cómo se pueden poner todas las agencias del Estado al servicio de la gente, casi adentro de su casa", concluyó Mazziota.