El ex ministro de Economía Axel Kicillof acusó directamente al presidente Mauricio Macri de "fundir" SanCor y actuar con una "absoluta insensibilidad sobre los laburantes" de la firma láctea. De recorrida por la provincia, el diputado nacional visitó a la diputada Josefina González, que se recupera en el Hospital Español tras el accidente que sufrió, hizo ronda de medios y culminó el día con un acto de apoyo a la precandidatura de Agustín Rossi. En diálogo con Rosario/12, denunció que el presidente "quiere retirar el Estado de todas las áreas".

‑-En su primera actividad en Rosario, visitó a la diputada Josefina González, ¿cómo se encuentra ella después del accidente que sufrió?

‑-Por un lado fue muy duro y complicado en lo personal, pero por otro lado estoy muy contento, ha tenido una recuperación desde lo médico muy buena, aunque le faltan algunos pasos, pero sobre todo la fortaleza de Josefina es una cosa increíble. Ella pasó por un momento muy feo, y la verdad es que está muy entera, y comprometida más de lo recomendable con lo que está pasando en el país.

-‑¿Cómo tomó el acuerdo de La Cámpora, la agrupación que usted integra, con el sector que lidera Rossi?

-‑Muy contentos también. Esta es una campaña muy especial, nos toca ser oposición para una elección legislativa. Es importante que estén a la cabeza nuestros mejores hombres. Estamos ante un gobierno que llega al poder con un montón de promesas que resultaron ser una estafa. Ha defraudado a sus propios votantes y nosotros venimos a representar ese dolor y decepción sabiendo que en el Congreso, por mi experiencia, hay que tener la fortaleza para enfrentar lo de todos los días, fuertes presiones a la hora de que el gobierno sin conseguir mayoría la tiene que construir con los que presuntamente son oposición. Nosotros necesitamos representar a la gente.

-‑¿Qué está en juego en la elección de medio término?

-‑Nosotros podemos hoy hablarle a la sociedad diciendo que pedimos un voto para poder representar esas cosas que muchas cosas no se ven y sí están pasando: la situación de los comerciantes, los estudiantes, los jubilados, cuando te enfrentás con la tarifa de luz, con el changuito. En el Congreso hay mucho para hacer, no se ha hecho porque el macrismo manejó a buena parte de lo que era su oposición y entonces terminó el Congreso aprobado leyes a las que nosotros nos opusimos, como el pago a los fondos buitres, un presupuesto con deuda y ajuste, una reparación histórica que dejó a los jubilados peor a lo que estaban. Nosotros no podemos prometer que vamos a cambiar la política económica desde el Congreso, porque esa es una potestad del Ejecutivo, pero sí es cierto que el gobierno de Macri con esto de ensayo y error trata de avanzar con una política de ajuste y cuando entra una reacción tiene que parar. Así pasó con los docentes, el correo, a eso le llaman error.

 

"Josefina González pasó por un momento muy feo pero está muy entera", dijo sobre la diputada a la que visitó en el hospital.

 

-‑Habló de economías regionales, uno de los pilares de Santa Fe. ¿Cómo observa el sector?

-‑Cosas que han saltado a la luz como sorpresas. ¿Quién iba a pensar que Macri, con la campaña que hizo, iba a fundir SanCor? Y ahí está, no solo fundió Sancor, sino que desde el gobierno demostró una absoluta insensibilidad sobre los laburantes de SanCor. De la misma manera que los tamberos, los productores agropecuarios, pequeños sobre todo, sufren mucho más el resultado de los tarifazos, del aumento de precios de las naftas, que ya superó el 50 por ciento cuando ningún ingreso superó muy fuerte. Les mintió muy fuerte a las economías regionales.

-‑¿Qué tan deteriorada está la situación económica del país?

-‑Yo creo que muy rápidamente y mucho. A veces a uno le gusta decir que este programa económico ha traído, por ejemplo el año pasado, una inflación del 42 por ciento y hubo una caída de la economía el 2,3 por ciento. ¿Cuál fue la inflación en 2015? 23 por ciento y un crecimiento del 2,6 por ciento. O sea que dio vuelta la tendencia, aplicando un programa muy conocido, de devaluación, caída de los salarios, de apertura total de las importaciones. Yo creo que la economía está deteriorada en ciertos sectores, pero hay claros ganadores, que son el sector financiero bancario y obviamente el sector de grandes productores agropecuarios exportadores. En todo lo demás no se ve un brote verde, todo va para atrás. Es un momento dónde uno tiene que preocuparse por las grandes mayorías y por los que más sufren y necesitan de un Estado presente. Macri no termina de decirlo, pero lo hace, quiere retirar el Estado de todas las áreas porque piensa que le va a ir bien al país así.

-‑El ex presidente de Brasil Lula Da Silva fue condenado a prisión en Brasil, ¿cree que puede ocurrir también en Argentina?

‑-Uno empieza a ver que esto es un fenómeno regional. Yo siempre lo digo con claridad, cualquiera que haya cometido un delito y se le pruebe con una justicia que sea justa y equitativa tiene que ser condenado. En eso no está exento ningún gobierno. Ahora, cuando uno ve que se usa a la Justicia en consonancia con lo mediático para la persecución política, para tapar la boca, para amenazar, uno ve que es otra cosa. Lula, aparentemente, se puede presentar igual a elecciones, pero cuando el neoliberalismo gobierna no quiere oposición. En algunos momentos, lamentablemente, uno se acuerda de las épocas más oscuras donde no se podía hacer política porque había una política represiva y de persecución de quienes pensaban distinto. Hoy tenemos el riesgo de que el sistema judicial y el mediático, una parte de los medios y una parte de la justicia, trabajen de esa manera.