El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de duelo nacional en homenaje a la "memoria" de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien despidió con "profundo dolor y respeto" y definió como una "luchadora incansable por los derechos humanos".
En el comunicado de la Presidencia, se expresó que "El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años".
Y se agrega que por este motivo, "el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".
El tweet del Gobierno señala que "El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha".
"Hasta siempre Hebe"
Por su parte, el propio presidente Alberto Fernández escribió unas emotivas líneas despidiendo a la activista de los Derechos Humanos: "Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección", dijo el mandatario.
"Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", concluyó Fernández su pésame.
En el decreto emitido hoy por el Gobierno Nacional se destaca que Hebe de Bonafini, como las demás Madres de Plaza de Mayo, "abrazó la lucha para hallar con vida a las personas desaparecidas, y se convirtió en símbolo de dignidad, coraje y lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".
Asimismo, señala que "la lucha de las Madres de la Plaza se convirtió en un símbolo mundial de la lucha de los derechos humanos, así como lo son sus pañuelos blancos, sus rondas alrededor de la Pirámide de Mayo de los días jueves, y su persistencia pacífica durante décadas en procura indeclinable de Verdad y Justicia".
Además, ratifica a Hebe de Bonafini como "una figura de orden internacional" y que "su lucha de décadas generó una sociedad mejor, que lleva a los derechos humanos como un elemento de su propia identidad nacional".
Por esto, dicta el decreto, "es un deber del Gobierno Nacional reconocer esta lucha y su memoria, con motivo de su lamentable fallecimiento" y de esta manera, se instauran tres días de duelo con la Bandera Nacional izada a media asta en todos los edificios públicos.
Bonafini falleció esta mañana a los 93 años, informó su hija Alejandra Bonafini.
Alejandra Bonafini refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".