Junto a legisladores acordamos puntos en común para reclamar por los fondos para la ciudad de Rosario, antes de la sanción del presupuesto nacional y provincial; vinculados en su mayoría a la emergencia en seguridad.

Nosotros marcamos una posición muy firme con respecto al centralismo del gobierno nacional. Tenemos que mirar un poco la historia, 1819 el estatuto del Brigadier López planteaba el federalismo como una de las mejores formas de un desarrollo político económico.

Desde el Partido Demócrata Progresista, con su fundador Lisandro de la Torre se planteaba la autonomía y la vigencia del federalismo como la mejor forma de gobernar.

Cuando hablo del año 1983 hasta ahora, hay una especie de claudicación de los distintos gobiernos de Santa Fe ante el gobierno nacional. El gobierno del Frente Progresista de Hermes Binner puso el tema sobre escena e inició los reclamos con un gobierno de distinto signo político del que gobernaba la nación.

Recuerdo que siendo legislador le reclamaba a los gobernadores de ese entonces, Reutemann y Obeid, que ellos tenían, por ser el mismo partido político, la suficiente entidad para reclamar lo nuestro.

Tenemos que tener una actitud autónoma propia ante un país con un sistema presidencialista que disciplina con la caja.

Necesitamos una reforma en la Constitución de Santa Fe y un planteo ante la Nación de que mínimamente no se reproduzca el ejemplo que dieron hoy, que del PBI se aporta el 10% y vuelve el 3%.

Desde nuestro lugar aportamos la mirada histórica de una cuestión que es esencialmente política.

Gabriel Real 

Diputado Provincial PDP