A los 93 años, este domingo falleció la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la consternación no es sólo a nivel nacional, sino que la repercusión es mundial.
Una de las figuras más shockeadas por la noticia es el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien aseguró que si bien partió "la figura física" de hebe, "queda su leyenda".
En diálogo con Una vuelta al mundo, por AM750, el exmandatario uruguayo se mostró consternado por la muerte de Hebe de Bonafini y afirmó que "es un golpe a la memoria".
"Esta querida compañera ha sido un símbolo de lucha", agregó.
En este marco, expresó que la lucha de Madres de Plaza de Mayo y de Hebe fue "una epopeya, siempre luchando, nunca abdicando".
"Se va una luchadora. Ojalá que florezca su ejemplo en multitudes de mujeres del pueblo argentino y latinoamericano", remarcó y, en este sentido, insistió en que "necesitamos muchos símbolos, porque necesitamos esperanza".
Además, Pepe recordó cuando en una de los tantos viajes a Uruguay de la activista, la conoció y le sorprendió "su carácter y su decisión".
"Esta mujer que se va hoy es un desafío para las generaciones que vienen, porque la vida continúa y, por lo tanto, continúa la necesidad de comprometerse y luchar por las causas humanas", subrayó Mujica.
Por último, concluyó en que, si bien "se va el físico" de Hebe, "queda su leyenda".